Abre en Doñana el Observatorio de Lince, que alcanza 448 ejemplares en Andalucía
preservación
Susana Díaz indica que el centro responde a "una demanda de muchos sectores" que "difundirá el programa de recuperación de la especie en la Península y concienciará a la sociedad sobre su conservación".
Doñana (Almonte)/La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este lunes en el Espacio Natural de Doñana, junto al centro de El Acebuche, el Observatorio de Linces, una especie que alcanza ya los 448 ejemplares en la comunidad autónoma, frente a los 94 contabilizados en 2002.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Observatorio, Díaz ha precisado que su apertura supone dar respuesta a "una demanda querida y anhelada por muchos sectores", al tiempo que ha remarcado que contribuirá a "difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación".
El centro tiene "una vertiente educativa, ya que los centros escolares podrán ver cómo se desarrolla en su hábitat el lince ibérico" y una segunda línea de conservación, ya que "permitirá que aquellos linces que ya no están aptos para la reproducción puedan tener un entorno donde desarrollarse y seguir teniendo su hábitat normalizado".
En tercer lugar, ha destacado la presidenta, posibilitará "seguir colaborando en esa tarea que tenemos por parte de la Junta de seguir reproduciendo la especie".
Díaz ha señalado que el aumento del número de linces -a los 448 de Andalucía hay que sumar los 145 existentes en el resto de la Península- significa "que el trabajo que se ha hecho en estos años ha sido importante, reconocido internacionalmente; los resultados están ahí y, sobre todo, se ha hecho desde el respeto absoluto al entorno donde ha venido desarrollándose".
Sobre el Observatorio ha indicado que la inversión ha estado en torno a los 200.000 euros y ha insistido en su aplicación al "ámbito educativo, turístico y de conservación y recuperación de una especie muy querida para nosotros".
Además de conocer los trabajos realizados para la recuperación de la especie, en estas instalaciones, se pueden observar de cerca dos ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría; cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos individuos al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.
Con la apertura de este observatorio, la Junta de Andalucía pretende también mejorar y ampliar la oferta en materia de uso público y de educación ambiental en Doñana, especialmente en el área de El Acebuche.
El centro se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico.
Por último, la presidenta de la Junta ha remarcado el trabajo que se está haciendo para minimizar los riesgos para la especie en libertad, principalmente en lo que a puntos negros en carretera se refiere, en los que se registran atropellos.
"El aumento de ejemplares está haciendo que la especie se expanda hacia nuevos territorios, lo que hace que aumenten los accidentes", ha dicho, aunque esta realidad "nos hace reconsiderar los elementos en los que hay que intervenir".
En este punto, ha recordado que recientemente se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para que "también el Gobierno actúe en las carreteras que son de su competencia y que ya este lunes suponen un peligro porque ha aumentado el número de ejemplares".
También te puede interesar
Lo último