Iglesias apoya a Rodríguez porque "da voz a una nación olvidada"
El líder de Podemos avala el proyecto de la dirigente andaluza para convertir a la organización regional en un partido autónomo
La sintonía entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias se mantiene después de las primarias de Podemos Andalucía. El secretario general de la formación morada se apresuró ayer a defender la propuesta de la líder regional para avanzar hacia un modelo federado de partido. "Es un orgullo que sea desde Andalucía desde donde se apele a construir un partido más descentralizado", señaló Iglesias en el Congreso de los Diputados para después alabar a Rodríguez por "dar voz a una nación olvidada muchas veces", y que sea la punta de lanza de la propuesta federalista.
Con sus declaraciones, el líder de Podemos enmienda, al menos en parte, a su jefa de gabinete y portavoz adjunta en la Cámara baja, Irene Montero, que en una entrevista televisiva fió la conversión de Podemos Andalucía en un partido autónomo -y el cambio de modelo a nivel estatal- a la asamblea que la organización morada celebrará a principios del año próximo y de donde saldrá una nueva dirección. Según Montero, la hipotética descentralización Podemos tendrá que "trabajarse" en Vistalegre -donde Podemos celebra sus congresos- y allí "se debatirán las propuestas de Rodríguez y decidirán los inscritos".
El apoyo de la militancia es precisamente uno de los argumentos que esgrime la flamante coordinadora regional de la formación morada, que ayer garantizó que no enmendará "la decisión tomada por más de 17.000 personas que han apostado por esta medida". Rodríguez no sólo alude a los 13.000 inscritos que apoyaron su candidatura Por una Marea Andaluza, puesto que también cuenta con los más de 4.000 que sumaron las dos candidaturas críticas.
Tanto Ahora Andalucía -que lideraba Carmen Lizárraga- como Andalucía Plaza a Plaza -comandada por Begoña Gutiérrez- incluían en sus propuestas la declaración de Podemos Andalucía como una organización federada, con un CIF propio y con estatutos diferenciados del partido a nivel estatal. Estas dos corrientes eran cercanas al secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, que el mismo martes, cuando Rodríguez notificó su decisión a la dirección, apostó por el modelo descentralizado.
La líder andaluza de Podemos desgranó ayer las consecuencias que tendrá su proyecto si finalmente se lleva a cabo, que pasa por tener el censo de inscritos en la comunidad, pero también en los municipios; ostentar la capacidad de convocar procesos de debate interno "sin que medie la organización en Madrid"; y que la confección de las listas electorales "se produzcan en circunscripciones más cercanas a donde se elige al candidato".
Este nuevo sistema no tiene fecha de implantación, ya que los plazos dependen de la mencionada asamblea estatal, pero Rodríguez garantizó que no volverá a "cuestionar una decisión tomada en el marco de nuestra legalidad". La política gaditana insistió ayer en que su propuesta organizativa no es novedosa, puesto que ella misma la anunció cuando presentó su candidatura a las primarias andaluzas, hace un mes y medio. Además, es un sistema que funciona históricamente en otros partidos, como el PSOE e IU, formados por federaciones autónomas agrupadas en una dirección estatal.
La notificación que el martes Rodríguez envió a la Secretaría de Organización del partido generó cierto desconcierto en la dirección estatal de Podemos, según confirmaron fuentes de la cúpula morada a Europa Press. El temor expresado por los dirigentes de la formación radica en la posible urgencia de la líder andaluza por poner en marcha la reforma. Sin embargo, la mayoría de voces coinciden en la necesidad de cambiar un modelo excesivamente centralizado y dependiente de la dirección estatal de Madrid e ideado como una "máquina electoral".
También te puede interesar
Lo último