La Junta aún no ha aprobado el plan de gestión de 26 espacios protegidos
La Junta de Andalucía aún tiene pendiente de aprobar los planes de gestión de 26 espacios protegidos considerados Lugar de Interés Comunitario (LIC), un trámite imprescindible para convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC), como exige la Unión Europea.
La Comisión Europea ya advirtió en 2015 a España de la apertura de un expediente de infracción por la "deficiente gestión" de sus espacios naturales, dado el retraso en la aprobación de los planes de gestión de los LIC que, en el caso de la Junta de Andalucía, sólo había tramitado entonces 23 de los 189 previstos.
Además, Bruselas advirtió de que de las 23 ZEC tramitadas por la Junta de Andalucía, únicamente aceptaba el plan de gestión de la laguna de Fuente Piedra (Málaga) y rechazaba las otras 22 porque "la evaluación" de la información facilitada impedía confirmar que "el instrumento de gestión comunicado incluya los objetivos y medidas de conservación que precisan los hábitats y especies pertinentes para los que esos espacios fueron designados como LIC".
El Gobierno central reclamó entonces a las comunidades autónomas más celeridad en la aprobación de estos planes para que todos estuviesen tramitados en 2016, lo que finalmente no ha ocurrido en el caso de Andalucía.
Los 26 LIC andaluces que aún carecen de su preceptivo plan de gestión para garantizar la correcta conservación de sus hábitats y especies representan el 13,7% de los 189 LIC declarados en Andalucía, la comunidad autónoma española con más mayor número de estos espacios catalogados.
Se da la circunstancia de que entre estos LIC cuya tramitación como ZEC sigue pendiente por parte de la Junta de Andalucía figura el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, considerado el mayor espacio protegido de España y que supera las 210.000 hectáreas.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las mejores imágenes del Barcelona-Brest
Fútbol | Liga de Campeones
Victoria del Barcelona ante el Brest con sabor muy rutinario (3-0)