El PP acorta distancias frente a un PSOE que resiste a su crisis interna
egopa de invierno
Los populares son los únicos que crecen (0,9%) respecto al Egopa de invierno de hace un año
Los socialistas caen 3,5 puntos pero mantienen el primer puesto de las autonómicas de 2015
granada/El PSOE de Andalucía resiste como partido mayoritario en la región a pesar de los últimos meses convulsos que ha vivido la formación a nivel nacional. La mayoría de andaluces (28,6%) volverían a dar su confianza a los socialistas de celebrarse unas elecciones frente al 26,2% que optaría por emitir su voto a favor del PP. Así lo recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017 que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que sitúa a Podemos (17%), Ciudadanos (12,1%) e Izquierda Unida (5,7%) como las siguientes fuerzas en el ranking de la estimación de voto.
Con estos datos queda patente que los dos grandes partidos disminuyen su porcentaje de apoyo respecto a la convocatoria electoral de 2015. Según el sondeo elaborado por el organismo dependiente de la Universidad de Granada, los socialistas se dejarían en el camino casi siete puntos (6,8%) mientras que el descenso de los populares sería apenas significativo con algo más de medio punto (0,56%). De esta forma, pese a la caída del partido liderado por Susana Díaz, el PSOE mantendría la supremacía que logró en las urnas hace ahora casi dos años aunque con un menor margen respecto a su inmediato perseguidor, el PP de Juanma Moreno. La diferencia entre ambos pasaría del 8,7% -que se produjo en marzo de 2015- al 2,4% que refleja el Egopa publicado ayer cuyo trabajo de campo se realizó entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016.
La estimación de voto para las formaciones de la nueva política (Podemos y C's) resulta positiva respecto a los últimos comicios autonómicos puesto que Podemos crece un 2,16% y Ciudadanos un 2,82%. Una tendencia que no consigue IU que cae 1,19%.
No obstante, en la comparativa con el Egopa de invierno de 2016 -el último que se ha realizado puesto que la edición de verano de ese año se suspendió con motivo de la incertidumbre política- el PP andaluz es el único partido que con un 0,9% crece ya que el PSOE sufre el mayor retroceso, con un 3,5%. Menores descensos registran IU (2,3%), C's (0,9%) y Podemos (0,2%).
Por entonces, los socialistas se posicionaron como primera fuerza en una hipotéticas autonómicas con el 32,1% de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3%. En tercer lugar se encontraba Podemos con un apoyo del 17,2%, seguido por C's -con el 13%- e IU, con el 8%.
A falta de que se den a conocer los datos provincializados en las próximas semanas, esta primera oleada contó ayer con las valoraciones de los distintos responsables políticos de cada una de las formaciones.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que a pesar del "peor momento del PSOE" a escala nacional, por el debate interno derivado de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, los socialistas seguirían ganando las elecciones autonómicas.
Díaz aludió así al Egopa -que ha contado con una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas- y subrayó que "con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvemos a ganar", remarcó antes de señalar que "es evidente" que en la calle se nota la satisfacción con la gestión de su Gobierno. "Incluso yendo tan mal, volvemos a ganar, es sentimiento claro de lo que pasa en la calle", apuntó la también secretaria general del PSOE andaluz.
Por su parte, el presidente regional del PP, Juanma Moreno, afirmó que los resultados de la referida encuesta suponen "un motivo más" para que Susana Díaz, quiera "hacer las maletas e irse" de Andalucía. En ese sentido, apuntó que "nadie quiere asumir una posible derrota en las autonómicas". Moreno defendió que "cada vez más andaluces ven claro que la etapa del socialismo se está acabando y que la única alternativa es el PP", al tiempo que se mostró "más que convencido" de que su formación ganará las próximas elecciones autonómicas que se celebren en la comunidad "por lo que veo en la calle, en mi partido y en el maltrato del PSOE a la sociedad andaluza".
El líder de los populares andaluces consideró "un mal síntoma" que se haya retrasado la publicación de esta encuesta, "censurada cuando no interesa para perturbar a la aspirante a liderar el PSOE".
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, indicó que el reto que debe marcarse la formación pasa por dar a conocer su trabajo parlamentario así como lograr implantarse en todas las provincias y comarcas de la región. Rodríguez mostró su extrañeza por el "poco descenso" del PSOE. Algo que, según apuntó, es la sensación que observa en el día a día cuando ve a "mucha gente muy defraudada con el PSOE por dar el Gobierno a Mariano Rajoy".
Desde Ciudadanos, su presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, afirmó que los resultados del Egopa "consolidan el crecimiento" de su formación, toda vez que aplaude que "el 69,6% de los andaluces se sitúe en el centro ideológico político", por lo que consideran que Andalucía "empieza a ser más de centro que de izquierda o de derecha como algunos podrían pensar".
Por último, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, comentó que las cifras evidencian que existen "condiciones" para construir una "alternativa desde la izquierda" al gobierno "cansino, cansado y conservador" del PSOE. Para Maíllo este escenario electoral permitiría plantear "algo grande en Andalucía".
Juan Marín y Maíllo, lo mejor valorados
Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55 por ciento, respectivamente.
Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8 por ciento de conocimiento.
El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9 por ciento considera que debería mantenerse frente a un 32,4 por ciento que opina lo contrario.
También te puede interesar
Lo último