El SAS clausura los quirófanos del hospital por la aparición de insectos

Suspendidas las intervenciones programadas

Las operaciones urgentes tendrán que derivarse a otros centros

Los trabajos de limpieza prevén su finalización este viernes

Entrada al área de quirófanos del hospital de La Línea de la Concepción.
Entrada al área de quirófanos del hospital de La Línea de la Concepción. / Europa Sur
Redacción

13 de junio 2017 - 02:09

La línea/La presencia de insectos obligó ayer a cerrar los quirófanos del hospital de La Línea de la Concepción. La actividad quirúrgica quedó suspendida. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) espera que se pueda retomar a partir del próximo viernes.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar canceló las intervenciones debido a las tareas de limpieza emprendidas en los quirófanos del centro tras la aparición de "algunos" insectos en esa zona, según indicó en un comunicado.

La presencia de roedores ha causado varias incidencias en los últimos tiemposSalud ha asegurado que iniciará el traslado al nuevo hospital en el último trimestre del año

Concretamente, se van a realizar trabajos de desinfección y desinsectación, que comenzaron ayer mismo por la tarde. La administración autonómica enfatizó que el centro realiza de forma periódica tareas de este tipo y que se refuerzan en caso de alguna incidencia, como en esta ocasión.

El centro ha reprogramado la actividad prevista en principio para hoy y mañana en especialidades como Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y Ginecología. El Área Sanitaria explicó que está reprogramando toda esta actividad para fechas cercanas y algunas operaciones incluso para este mismo viernes, una vez que finalicen los trabajos.

Las tareas de limpieza se llevarán a cabo también en el quirófano de Urgencias del centro sanitario, por lo que los pacientes que requieran de una intervención urgente tendrán que ser trasladados a otros hospitales. Para ello se activará el protocolo, a través de la sala de coordinación del 061, para el desplazamiento que sea preciso.

"Desde la Gerencia del Área Sanitaria se quiere pedir disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar, pero desea recordar que las medidas de limpieza y de prevención son necesarias y que se están dedicando todos los esfuerzos para que estas actuaciones tengan el mínimo impacto en la asistencia sanitaria", reseñó la administración.

No es la primera vez que los quirófanos de La Línea se enfrentan a incidencias como las descritas de un tiempo a esta parte, sobre todo protagonizadas por roedores.

Cuatro de los cinco quirófanos del hospital tuvieron que cerrar en julio de 2014 ante la sospecha de que hubiera una plaga de estos animales en el sótano, lugar donde se localizan estas salas. Una empresa de desratización y la concesionaria de la limpieza del centro hospitalario llevaron a cabo las tareas pertinentes para que volviera la normalidad. Lo ocurrido hizo que se suspendieran las intervenciones previstas.

En mayo del año pasado la actividad también se paró, durante una jornada en esa ocasión. El Servicio Andaluz de Salud la suspendió por precaución, ya que un profesional del centro avisó de que había visto un pequeño ratón en la zona del sótano. El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar procedió entonces a reprogramar lo previsto para la tarde y llevó a cabo una limpieza y desratización de todo la zona. Una vez que se tomaron todas las precauciones, la actividad volvió a ser normal al día siguiente.

Algo parecido, aunque en la zona intermedia de paritorios, ocurrió el pasado octubre. La presencia de un roedor obligó una noche a clausurar el área. Fue solicitada la presencia de la empresa encargada de los servicios de desinfección, desinsectación y desratización, que señaló que el roedor procedía del exterior del hospital.

La Consejería de Salud aseguró hace unos días que pretende comenzar el traslado progresivo al nuevo hospital en el último trimestre de este año.

stats