Susana Díaz une a los antagonistas
La presidenta andaluza explica hoy a la Ejecutiva del PSOE-A su candidatura a las primarias, que serán convocadas el próximo 1 de abril
Felipe González y Alfonso Guerra. José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Los tres pares han sido antagonistas en algún momento de la historia del PSOE, los primeros rivalizaron en el declive de los gobiernos socialistas de los años noventa; los segundos pelearon en un congreso por la secretaría general, los terceros se enfrentaron en el cónclave de Sevilla. Los seis tienen previsto asistir al mitin con el que Susana Díaz iniciará su campaña a las elecciones primarias socialistas. De este modo, los dos ex presidentes del gobierno y todos los ex secretarios generales, a excepción de Almunia y del propio Pedro Sánchez, apoyarán a la presidenta de la Junta en estas elecciones. Esto da buena cuenta del rechazo que Sánchez provoca en una parte importante del PSOE, en la vieja guardia, la que ha ocupado puestos de responsabilidad tanto en los gobiernos como en el partido. La lista se completa con todos los presidentes autónómicos actuales, a excepción de la balear Francina Armengol.
Susana Díaz se reúne esta mañana con su ejecutiva en la sede de la calle de San Vicente, en Sevilla. Será ahí donde de modo oficial les expliqué las razones de su candidatura a la secretaría general del partido. En caso de que gane, el PSOE tendrá que elegir a un nuevo secretario en Andalucía y, más tarde, pensar en un candidato para las elecciones autonómicas. Fuentes de la dirección andaluza explicaron que tiene el apoyo unánime de la ejecutiva para que dé este paso. No hay dudas sobre ello, aunque el relevo pueda crear cierta incertidumbre. Posteriormente, está previsto que se convoque al comité director.
El calendario del 39º congreso y de las elecciones primarias se pondrá en marcha el próximo 1 de abril. Ese día se reúne el comité federal, y pondrá fecha a estas elecciones que conducirán al congreso, del 16 al 18 de junio. Finalmente, y tal como se deseaba en Andalucía, el comité será el 1 de abril y no siete días más tarde, una fecha que colisiona con el inicio de la Semana Santa. El comité federal decidirá los días que durará la campaña de las primarias y le pondrá fecha, probablemente el 21 de mayo.
Los partidarios de Susana Díaz quieren reunir en el mitin de Madrid a 4.000 personas, llegadas desde todas las federaciones. Desde el PSC se explicó que medio centenar de socialistas catalanes irán al acto que se celebrará en el Ifema. Cataluña es una de los territorios donde Díaz está más débil, aunque ya cuenta con apoyos en ciertos lugares estratégicos. En el Bajo Llobregat, por ejemplo, cuenta con sus secretario de Organización, Joaquín Fernández, que es el quien le ha organizado los actos en esta comunidad. Han confirmado su participación tres alcaldes de pequeñas poblaciones: Gimenells, Constanti y Sant Andreu, y también se espera la participación del ex ministro Celestino Corbaco, además de Carmen Chacón. Susana Díaz fue uno de los apoyos que la catalana tuvo en el congreso de Sevilla que perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces, el secretario general esperaba el apoyo de toda Andalucía, pero José Antonio Griñán cambió de opinión. El hoy secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz Cano, fue el jefe de campaña de Carmen Chacón.
Pero en esta ocasión todos los bandos variables que hubo en el PSOE están con Susana Díaz. Eduardo Madina, que se enfrentó a Pedro Sánchez en las primarias, también apoya a la presidenta. Se ha sumado el diputado madrileño Juan Segovia, a quien algunos apuntaron como un probable candidato a las primarias.
También te puede interesar