El Tribunal de Cuentas plantea multas a los alcaldes que incumplan sus peticiones

El ente fiscalizador amenaza con sancionar a los responsables de 32 ayuntamientos de la región y a la Diputación de Cádiz, que no han presentado sus balances de los años 2014 y 2015

La sede del Tribunal de Cuentas en Madrid, en una imagen de archivo.
La sede del Tribunal de Cuentas en Madrid, en una imagen de archivo. / D. S.
Carlos Rocha

12 de julio 2017 - 02:32

El ex conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña fue cesado de su cargo después de que expresara sus dudas sobre la celebración de un referéndum unilateral como el que plantea el Gobierno de Carles Puigdemont. "Si van contra el patrimonio; pensemos en la familia… Nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", dijo en la entrevista al diario Ara que desembocó en su destitución. Salvando -mucho- las distancias, es la situación a la que se podrían enfrentar los alcaldes de 32 municipios andaluces con más de 5.000 habitantes y la Diputación de Cádiz si no envían al Tribunal de Cuentas sus balances de los años 2014 y 2015.

El nivel de rendición de cuentas de las entidades locales de la comunidad deja mucho que desear. Según los datos del órgano fiscalizador, sólo el 19% presentó sus números en 2015 dentro de los plazos establecidos. Pero los 32 ayuntamientos y la entidad provincial señalados ayer incurren en un incumplimiento reiterado y el Tribunal de Cuentas apuesta por revertir la situación cuanto antes.

62Municipios. Son las entidades locales que no han enviado sus cuentas de 2014 y 2015 Veinte ayuntamientos andaluces han enviado sus cuentas este año por la presión del tribunal

Conseguir los datos de dichas administraciones es una de sus prioridades para este ejercicio y por eso contempla la realización de "requerimientos conminatorios y la imposición de multas coercitivas a los responsables de las entidades incumplidoras". Añade que a dichas sanciones deberán responder con su patrimonio y que "se reiterarán hasta el debido cumplimiento de la obligación, además de requerirse las responsabilidades que se deriven". Según explican desde el ente fiscalizador que dirige Ramón Álvarez de Miranda, este amago de multas tiene por objetivo último fomentar la rendición de cuentas. Así se evitaría hacer cargar a los regidores con la responsabilidad patrimonial de la dilación en la presentación de sus balances.

Con esta advertencia, explican, pretenden conocer la razón por la cual los 32 ayuntamientos y la mencionada diputación no envían sus números de 2014 y 2015. Si es por falta de medios, aseguran, su intención es ofrecerles ayuda. Si se trata de una ausencia de voluntad, las multas se convertirían en una realidad. Si no cumplen el requerimiento del organismo fiscalizador antes de que acabe julio tendrán que presentarse en su sede.

Sin embargo, no es la primera medida que toma el Tribunal de Cuentas en este sentido. En marzo remitió oficios a las entidades locales que no habían presentado sus números de los ejercicios 2014 y 2015 para averiguar los motivos del retraso. Cabe recordar que, actualmente, los ayuntamientos, diputaciones y el resto de administraciones locales de Andalucía deben remitir sus número antes de 31 de octubre del año posterior al que se ha de fiscalizar.

El 9 de junio, los alcaldes y los responsables de la Intervención municipal que no cumplieron la petición fueron llamados a acudir a la sede del Tribunal de Cuentas para explicar las razones de su incumplimiento. Como consecuencia de estos requerimientos los consistorios de Álora, Bailén, Benalup-Casas Viejas, San Fernando, Ronda, San Juan de Aznalfarache, Villaverde del Río, Villanueva del Ariscal y Villanueva del Río enviaron los números de los dos ejercicios requeridos. Los de Archidona, Arcos de la Frontera, Benalmádena, Cártama, Mijas, Mairena del Alcor, Marbella, Nerva, y Ronda, remitieron la cuenta de 2014 y el de Gines hizo lo propio con la de 2015.

Sin embargo todavía resisten esos 32 municipios de las ocho provincias que no han presentado sus cuentas de 2014 ni 2015. El problema, además de para sus responsables, es para el futuro del municipio, puesto que como explicó en su momento el presidente del Tribunal de Cuentas, estos incumplimientos pueden poner en riesgo la llegada de subvenciones y ayudas para estos ayuntamientos y la mencionada diputación.

stats