El fiscal atiende la denuncia de Candel contra conciertos hospitalarios

La asociación que lidera 'Spiriman' cree que hay delitos en algunos convenios de la sanidad pública con la privada

R. G.

15 de junio 2017 - 02:38

Granada/La Fiscalía ha abierto diligencias informativas tras la denuncia presentada por la Asociación Justicia por la Sanidad sobre supuestos delitos de malversación, cohecho, prevaricación y falsedad en los conciertos entre hospitales públicos y privados de Granada.

En su escrito, la Asociación Justicia por la Sanidad, encabezada por el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, señalaba a una decena de directivos hospitalarios en el momento de los hechos, entre ellos el ya ex viceconsejero de Salud Martín Blanco. Entre otros hechos, la asociación expone en su escrito, que fue presentado la semana pasada ante la Fiscalía, que en abril de 2008 ya se pusieron en conocimiento de la opinión pública una serie de irregularidades detectadas en la gestión de la lista de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de las Nieves.

Se dejaron entonces de practicar algunas de las "manipulaciones", creció el número de pacientes programables con los plazos superados y, para evitar que se evidenciara el incumplimiento por parte del SAS del decreto que regula los plazos, se hicieron conciertos con clínicas privadas.

De esta forma, según la denuncia, los pacientes que aceptaron ser intervenidos en estas clínicas privadas concertadas desaparecían del cómputo de la lista de espera en el momento en que se graba en el aplicativo AGD (registro adscrito a la dirección del SAS) la aceptación, incluso cuando no hubieran sido intervenidos.

A finales de 2008 el Hospital Virgen de las Nieves estableció conciertos con las clínicas San Rafael, Inmaculada y, posteriormente, con La Salud, que fueron, según el colectivo, "cuanto menos, de dudosa legalidad". La asociación entiende que la necesidad de estos conciertos obedecía a la insuficiencia de medios propios para atender la demanda y garantizar los plazos de respuesta asistencial quirúrgica. La denuncia señala que tales conciertos se hicieron "contraviniendo el ordenamiento legal vigente" con centros privados que no reunían los requisitos para poder firmar estos acuerdos con la Administración.

Según la asociación se remitían pacientes a una clínica privada, por los cuales ésta era retribuida, quienes sin embargo terminaban siendo atendidos en un centro del propio hospital cedente con sus instalaciones, material, equipos y personal, excepto el facultativo.

stats