Una de cada cuatro consultas al Portal de Transparencia trata sobre empleo público
Sevilla/El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía cumple tres años con más de 3,5 millones de páginas visitadas y 439.683 accesos desde su puesta en marcha en marzo de 2015. En este periodo se han registrado 3.873 solicitudes a través de la Plataforma Integrada del Derecho de Acceso, a través de la que los ciudadanos pueden solicitar información pública con la mera indicación de su nombre y apellidos y una cuenta de correo.
Las consultas sobre empleo público son las más demandadas, ya que acaparan prácticamente una de cuatro peticiones. A continuación se sitúan las referidas al gasto en contratos y subvenciones (14,6%), así como educación (7%) y consumo (5%), según un informe presentado ayer en el Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Las consejerías que recibieron más peticiones fueron Educación, Hacienda y Administración Pública y Fomento y Vivienda.
En cuanto a las reclamaciones tramitadas por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, el informe establece que se habían interpuesto 226 reclamaciones frente a resoluciones de acceso de los órganos de la Junta y sus entidades instrumentales. El 24% de las reclamaciones obligaron a cambiar el sentido de las correspondientes resoluciones, especialmente en el caso de las inadmitidas. Además, la Junta no recurrió judicialmente ninguna de las decisiones del consejo.
Por otro lado, el portavoz de la Junta señaló que en esta legislatura se legislará sobre las competencias sobre protección de datos, las cuales aún están pendientes de desarrollo pese a que se recogen en el Estatuto de Autonomía.
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