Renfe estudia limitar el transporte de bicicletas en los cercanías

CCOO pide que se paralice la medida que utilizan trabajadores y estudiantes · La normativa vigente recoge que solo se puede transportar un vehículo por coche

Trabajadores y estudiantes complementan el uso del tren y la bicicleta.
Trabajadores y estudiantes complementan el uso del tren y la bicicleta.
Emilio López / Cádiz

22 de noviembre 2011 - 01:00

Renfe está entregando unos folletos informativos a los clientes que acceden a los trenes de cercanías, sobre todo a los que lo hacen con bicicletas, en los que se recuerda la limitación del transporte de dichos vehículos a bordo de los trenes de cercanías.

La actual normativa recoge que sólo se puede llevar una bicicleta por coche, por lo que el máximo puede oscilar entre tres y cinco vehículos, dependiendo de la composición del convoy, lo que en breves fechas se llevará a la práctica, según informa CCOO.

La sección sindical de CCOO afirma que el reparto lo lleva a cabo personal comercial del citado Núcleo de Cercanías de Renfe Operadora y destaca que hasta ahora nunca se había limitado el acceso a los trenes de las bicicletas, pese a que la norma lo limita.

El sindicato añade que la no limitación ha impulsado de forma indirecta y certera el viajero asiduo a los trenes de Cercanías, mediante el transporte ecológico y no contaminante, bicicleta y tren.

Ademas resalta el aumento relevante de viajeros en tren, que suelen ser de forma asidua trabajadores y estudiantes, por lo que considera que ponerles impedimentos al transporte de bicicletas perjudicaría a dichos colectivos, dada la actual situación de retroceso y crisis económica

CCOO ha solicitado a la Dirección de Cercanías que paralice esa implantación y se articulen alternativas o soluciones que sigan permitiendo a esos colectivos transportar bicicletas en los trenes de cercanías.

Por su parte, fuentes de Renfe reiteran que la normativa vigente limita el transporte de una bicicleta por coche, durante todo el día y en todos los trayectos, para evitar problemas de seguridad y asegurar el confort de los viajeros.

Asimismo indica que en casos concreto, para grupos determinados que lo solicitan, se intenta facilitarles que transporten un número más elevado de bicicletas en los trenes de cercanías.

Ya en 2007 Renfe anunció la instalación de una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas en las estaciones de los once núcleos donde presta servicio de Cercanía, concretamente en 12 estaciones de toda España, entre ellas la de Cádiz, con el objetivo de facilitar a los usuarios de Renfe Cercanías que se desplazan por áreas metropolitanas el uso combinando del tren con la bicicleta como modo complementario de transporte.

stats