Rusia y la Constitución de 1812

El embajador de ese país ofrece una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento

Alexander Kuznetsov, durante su conferencia de ayer.
Alexander Kuznetsov, durante su conferencia de ayer.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

13 de diciembre 2011 - 01:00

A medida que se aproxima el año 2012, vamos conociendo nuevos aspectos de la Constitución de 1812 y su influencia en todo el mundo, gracias a los actos que se están organizando para preparar la celebración de su bicentenario.

Ayer, pudimos saber lo que significó La Pepa para Rusia, lo que supuso para su historia y la repercusión que tuvo en las relaciones entre ese país y España. El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ofreció una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que abordó estos aspectos.

Alexander Kuznetosov desmintió lo que afirman algunos historiadores sobre que el primer encuentro importante entre Rusia y España se produjo en la época de las guerras napoleónicas. Él sostiene que los primeros acontecimientos diplomáticos entre ambos países fue entre 1519 y 1523. "Existen muchos testimonios que demuestran que a partir del siglo XVI hay relaciones entre nuestros países, con sus limitaciones", señaló.

El embajador quiso resaltar "la gran influencia de la cultura española en Rusia, a pesar de la distancia". E hizo referencia a la penetración en su país de las enseñanzas del pensador del siglo XIII Ramón Llull y al impacto del Quijote en su cultura, entre otras cosas.

También destacó las relaciones políticas antes de la época de Napoleón. "En los siglos XVI y XVII eran escasas, pero en el siglo XVIII eran ya bastante estables", dijo.

Aunque reconoció que el comienzo del siglo XIX "fue un momento decisivo porque se creó una comunidad de intereses reales". Así, contó que cuando España es invadida en 1808 por el ejército de Napoleón, envió un mensaje a Rusia pidiendo apoyo para su defensa. El zar Alejandro I no pudo responder porque había adquirido ciertos compromisos con Napoleón. Pero la invasión de Rusia en 1812 supuso un punto de inflexión. "Se formalizó la alianza entre nuestros países y por primera vez se firmó un tratado de gran importancia en Rusia por un ministro español, que establecía las pautas de la alianza militar y política". Este tratado reconocía en uno de sus artículos la legitimidad de la Constitución de Cádiz, según Kuznetsov.

Después, Alejandro I decidió apoyar la restauración de la Monarquía Absoluta en España. Pero el embajador señaló que "el segundo nacimiento de la Constitución en 1820, con la revolución de Rafael Riego, tuvo un enorme impacto en la vida política de Rusia y, sobre todo, en las clases altas, que buscaban también el orden constitucional, la limitación del poder del monarca y la liberación de las servidumbres, entre otras cosas".

Asimismo, habló del intento de golpe de estado en 1825 para imponer el orden constitucional en Rusia "bajo una influencia importante de España". La revolución fue abortada pero "esta experiencia dejó una gran huella en la historia". Kuznetsov afirmó que el pensamiento constitucionalista de principios del siglo XIX jugó un papel importante en los movimientos revolucionarios que desembocaron en la revolución de 1917.

El embajador señaló que en 1977 se establecieron plenamente las relaciones entre España y Rusia, y que en 2011 se está desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido: la celebración del año dual entre ambos países, con el que se están intensificando las relaciones. Alexander Kuznetosov concluyó diciendo que la celebración del Bicentenario se va a quedar como un hecho importante en la historia de España y Europa, pero también en las relaciones entre Rusia y España.

stats