Un impulso al conocimiento en el II Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas

La cita servirá para analizar el papel de la edición universitaria a ambos lados del Atlántico

Marina Gutiérrez y Francisco Fernández Beltrán.
Marina Gutiérrez y Francisco Fernández Beltrán.
Maribel Gutiérrez / Cádiz

26 de abril 2012 - 01:00

Ayer se inauguró en la sala Bolívar del Edificio Constitución de 1812 el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que este año se presenta bajo el título de La edición en el mundo hispánico: historia y desafíos. Este encuentro se seguirá desarrollando durante el día de hoy y mañana viernes y tratará de analizar el pasado y presente de la edición universitaria a ambas orillas del Atlántico, tocando temas como el constitucionalismo, lo digital como nuevo formato o los retos del hispanismo en el mundo.

Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y Marina Gutiérrez, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, fueron los encargados de presentar el acto.

Francisco Fernández señaló que "este es un encuentro de debate en torno a la edición y los estudios hispanos, y da continuidad al Foro que se celebró por primera vez hace dos años y que surgió para conmemorar el Bicentenario" de la independencia de la mayor parte de los países sudamericanos.

La cita nació para ampliar los lazos que unen a estas culturas a través de la lengua y el conocimiento. A este respecto, el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias afirmó que "el conocimiento en estos momentos no es escaso, al revés, está por todas partes, en las redes sociales, blogs, medios digitales, etc. Cuando se creó la Universidad en el medievo servía para acercar el saber a la población, pero ahora tiene el papel de discernir lo que es importante de lo que no".

Para Francisco Fernández, "la Universidad debe ser guía y referente a la hora de discriminar entre el saber y lo que no lo es". Por ello subrayó la "importancia de la formación universitaria como motor para crear futuro, y no hablo sólo de los estudios técnicos, sino de todo tipo de formación".

Por su parte Marina Gutiérrez resaltó el hecho de que "Cádiz y América deben estar unidas para avanzar juntas" y cree que el Bicentenario es "una efeméride que sirve para potenciar las relaciones entre universidades y docentes de Europa y América".

Sobre el papel de la Universidad de Cádiz relató que es "editora y mediadora entre quien genera conocimiento y quien quiere acceder a él. Este es un foro de reflexión, estudio y compromiso", concluyó.

Tras el acto de inauguración se presentó el libro de actas del I Foro, España y América en el Bicentenario de las Independencias; José Alfonso Furtado pronunció la conferencia inaugural, El libro y la edición en el nuevo paradigma digital y se realizó una visita al II Salón del Libro Universitario.

stats