"Por los recortes, solo pudimos venir a Cádiz"

El líder de la Patrulla Águila atiende a 'Diario de Cádiz' horas antes de la exhibición de hoy

Sánchez-Heredero, quien dirigirá hoy a la Patrulla Águila.
Sánchez-Heredero, quien dirigirá hoy a la Patrulla Águila.
Manuel Galvín Serrano / Cádiz

09 de septiembre 2012 - 01:00

"Intentamos demostrar la profesionalidad del Ejército del Aire, de sus pilotos, en temas de disciplina", con estas palabras iniciaba su intervención José Ignacio Sánchez-Heredero, líder de la Patrulla Águila quien dejaba constancia del rigor y la seriedad con la que se elaboran el ramillete de piruetas que realizan en un festival.

La inserción en esta formación exige una serie de requisitos como estar destinados en la Academia General del Aire y ser instructores en la misma. Además es necesario ser pilotos de caza con unas mil horas de vuelo a sus espaldas aproximadamente. Unas condiciones mínimas para "tener la suficiente capacidad para realizar todas las maniobras que hace la patrulla". Por otra parte, José Ignacio asiente que los integrantes deben hacer un curso especial para las acrobacias. "Aunque parezcan fáciles a veces hay que trabajarlas mucho, el avión no está pensado para las acrobacias sino para enseñar a los alumnos que entran en la academia", reconoce el líder de la Patrulla.

Los pilotos nuevos realizan entre 35 y 40 misiones para adentrarse en este equipo, cada una de ellas de una hora y media aproximada. Los noveles integrantes vuelan unas dos veces por semana desde enero para llegar en buenas condiciones al inicio. Una época de pilotaje destinada a las exhibiciones aéreas que va desde mayo a octubre, aprovechando la esperada buena climatología.

"Es importante tener cabeza, aunque no lo parezca son cosas peligrosas", comenta Sánchez-Heredero. La Patrulla Águila la componen siete pilotos titulares que comandan los ejemplares que deleitan al público en los espectáculos. Por otra parte, también integran este colectivo el jefe de la patrulla, quien se pone en contacto con las unidades a través de la radio interna, un piloto reserva que hace las veces de 'speaker' y explica los movimientos realizados por sus compañeros, un relaciones públicas.

"El momento que más llega al público es cuando ponemos los colores de la bandera de España", afirma José Ignacio. El hecho de venir a Cádiz supone un aliciente para algunos integrantes andaluces. Asimismo el líder de los 'Águilas' comenta que en el "sur siempre nos acogen bien, aunque nos gusta ir a todas las ciudades de España".

En la cita de este diario en los interiores del hotel Playa Victoria también se encontraba Luis Verjano, relaciones públicas de este conjunto. Este último reconoció que la tradición del festival en la capital permite que el público conozca más a la formación y esté expectante. "La playa está abarrotada cuando hacemos las exhibiciones, aunque no lo parezca nos llega el calor", certifica Sánchez-Heredero. La vistosidad de un conjunto de aeronaves entrecruzándose y efectuando maniobras sumamente complicadas a vista del simple espectador añade interés a esta intervención.

"Estamos tan concentrados en hacer lo que hemos ensayado que no da tiempo a pensar lo vemos abajo hasta que ya estamos en tierra y dejamos el avión, el único que puede mirar un poco soy yo", explica el líder. El resto de componentes deben fijarse en las acciones del avión anterior para mantener plena concentración. Los problemas técnicos permanecen ausentes a excepción de ciertos contratiempos en las sesiones de entrenamiento.

"Al principio de año nos dijeron que íbamos a ir a cuatro festivales nacionales pero por motivos de recortes solo hemos podido venir al festival de Cádiz", asegura. Una noticia que recibió este conjunto a mitad de verano ya que la participación de estos también ha estado en el aire hasta el último momento. La vuelta de este escuadrón en 2013 no se puede prever debido a que el calendario se confecciona a final de año.

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