El anhelado texto periodístico

Estudiantes de Selectividad expresan su malestar por la dificultad del examen de Lengua, con dos opciones literarias, e incluso defienden una 'conspiración' contra ellos · "Quieren una sociedad sin estudios, inculta"

Alumnos examinándose de las materias de Filosofía y de Historia, ayer en la facultad de Medicina.
Alumnos examinándose de las materias de Filosofía y de Historia, ayer en la facultad de Medicina.
Beatriz Estévez / Cádiz

13 de septiembre 2012 - 01:00

"Yo lo tengo claro. El Gobierno actual ha subido el precio de las tasas universitarias y ha aumentado el nivel de dificultad de los exámenes de Selectividad porque pretende gobernar a una sociedad sin estudios, sin formación. Quiere una sociedad inculta a la que pueda manipular a su antojo". Esta reflexión o, más bien, desahogo, la ofreció ayer Paloma, al término del examen de Lengua Castellana y Literatura. Un examen "difícil" porque "no ha caído un texto periodístico", comentó la indignada exalumna del colegio gaditano Argantonio en uno de los pasillos de la Facultad de Medicina.

Paloma y el resto de estudiantes que estrenaron ayer la convocatoria de septiembre de la Prueba de Acceso a la Universidad esperaban un texto periodístico entre las dos opciones de ese primer ejercicio de Lengua y Literatura. Pero no fue así, y los nervios se acrecentaron. Lo mismo ocurrió en la pasada convocatoria de junio: No hubo texto periodístico. Los estudiantes se molestaron y se agobiaron. Y un fragmento de la novela 'San Manuel Bueno, mártir', de Miguel de Unamuno, fue una de las opciones literarias. Además, la otra, como sucedió tres meses atrás, fue un poema, aunque no de Rafael Alberti como en aquella ocasión, sino de Antonio Machado, extraído de 'Campos de Castilla'.

Otra joven, de nombre también Paloma y procedente del IES gaditano Columela, también defendió la existencia de una 'conspiración': "Lo están haciendo adrede. Ponen la Selectividad más difícil y suben las tasas porque no quieren que estudie tanta gente. La educación solo al alcance de los ricos, eso es lo que persiguen", aseveró antes de regresar al aula para examinarse de la asignatura de Filosofía.

Rió. Pilar Pescoso, profesora del IES isleño Las Salinas, rió tras conocer cómo algunos alumnos se aferraban a la teoría de la conspiración para "disimular su fracaso o falta de estudio". "Por favor, no hay nada oscuro detrás de los exámenes de Selectividad, y los estudiantes saben que existe la posibilidad de que los dos textos del ejercicio de Lengua pertenezcan al mismo género".

Eso sí, la docente es consciente de la desmotivación generalizada de los jóvenes como consecuencia de la penosa situación económica del país y del nada halagüeno panorama laboral: "Saben que las tasas de las matrículas han subido, que han reducido el número de becas, que hay y va a haber menos recursos educativos, que ha disminuido considerablemente el número de profesores... y, en cambio, está aumentando el número de alumnos. Pero yo les insisto en que cuanto mejor preparados estén y más estudios tengan, más posibilidades tendrán de elegir y de trabajar. Está claro que tendrán más oportunidades que quienes no han recibido formación". "El momento es complicado -añadió-, pero es el que les ha tocado vivir, y la educación es un pilar básico en este mundo tan competitivo y complejo".

Con las palabras 'crisis' y 'desastre' se toparon los examinados en el ejercicio de Historia de España. El tema de la opción A fue la guerra colonial y crisis de 1898, con un documento sobre los muertos en Cuba y Filipinas (1895-1898) y otro sobre la polémica del Desastre. Y en la opción B: Los gobiernos democráticos (1979-2000), con una foto de Tejero en el Parlamento y unas líneas del discurso de investidura de Felipe González (1982). En Filosofía se dieron como alternativas 'República, Libro VII', de Platón, y 'Suma Teológica', de Tomás de Aquino. La prueba de lengua extranjera puso fin a la primera jornada de la Selectividad que transcurrió con normalidad en todos los campus.

Hoy y mañana continuarán los exámenes de la fase específica; y el lunes 17 se dedicará exclusivamente a los alumnos afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. Las calificaciones se publicarán en la página web de la Universidad de Cádiz el próximo jueves 20.

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