Un Carnaval autosuficiente
Desde que se extinguió la Fundación Gaditana del Carnaval y se sustituyó por el Patronato los aportes económicos han crecido de forma espectacular para los grupos
Conseguir que el Carnaval se autofinancie, que se convierte en una industria más de la ciudad, ha sido siempre uno de los retos que han afrontado tanto los protagonistas de la fiesta como los inquilinos de la Casa Consistorial. En los últimos años, el modelo de gestión del Carnaval ha variado notablemente. En la década de funcionamiento del actual Patronato del Carnaval han sido muchas las ventajas con que se han encontrado autores e intérpretes de la fiesta gaditana, algo que los gestores municipales han querido destacar ahora que el Carnaval 2013 está a la vuelta de la esquina como quien dice. "El actual modelo creado por el equipo de gobierno del PP favorece un mayor peso organizativo y económico de las agrupaciones frente al antiguo modelo de gestión socialista", comentaban a este medio desde el Consistorio.
Esa es la principal conclusión que se deriva de la evolución de la fiesta en los últimos años, que ha significado un mayor peso de las propias organizaciones que forman el mundo del Carnaval, así como un aumento considerable en los ingresos económicos que reciben las agrupaciones, que ahora se han convertido en las principales protagonistas.
De esta forma, la gestión municipal ha ido consolidando la idea de convertir el Carnaval de Cádiz en una industria en sí misma en la que las propias organizaciones que lo componen tienen la capacidad de decidir y conformar el programa de actividades en colaboración con el Ayuntamiento, consciente éste de que el éxito de la gestión del Carnaval va unido a la participación de los diferentes colectivos.
De esta manera, a lo largo de los primeros años de gestión del Partido Popular fue aumentando progresivamente la participación de los colectivos en los órganos de gobierno de la entonces Fundación Gaditana del Carnaval, hasta derivar en 2002 en la creación del actual Patronato, con el que el Ayuntamiento otorga la importancia necesaria a las agrupaciones dentro de la organización, dotándoles de mayoría en su composición (a diferencia del modelo socialista) y organizando Ayuntamiento con los distintos colectivos los programas, eventos y el propio Concurso oficial que conforman el Carnaval de Cádiz.
En el modelo socialista, la Fundación Gaditana del Carnaval, órgano decisorio para la programación, estaba compuesto por mayoría del equipo de gobierno en el poder. Por el contrario, a partir de la llegada de Teófila Martínez a la Alcaldía de Cádiz, fue aumentando la participación de las asociaciones en los órganos de gobierno hasta llegar a la ultima composición de la Fundación en 2001, compuesta por dos órganos: Consejo Rector y como órgano ejecutivo la Junta de Gerencia formada por representantes políticos (2) y representantes de las peñas carnavalescas (2), asociaciones de autores (2), artesanos (1), asociación coristas (1) y Antifaces de Oro (1) más gerente, interventor y secretario. Organizaba conjuntamente el concurso de agrupaciones y el carnaval en la calle.
Y en 2002, el equipo de Gobierno de Teófila Martínez puso en marcha el modelo de gestión vigente actualmente: el Patronato del Carnaval, con 3 órganos: Consejo Rector y como órganos ejecutivos: la Junta Ejecutiva del COAC formada por representantes políticos (2), de la Asociación de Autores (1), Asociación de Coristas (1), autores independientes (1), Antifaces de Oro (1), más gerente, secretario e interventor; y Junta Ejecutiva de Fiestas formada por representantes políticos (2), de la Federación Provincial de Peñas (1), Federación de Peñas Caleteras (1), Asociación de Vecinos Cadice (1), Asociación de Vecinos 5 de abril (1), Antifaces de Oro (1), artesanos (1). Ahora se organiza de manera separada concurso de agrupaciones y carnaval en la calle.
Cuadro económico
Del mismo modo, en el apartado económico, también las agrupaciones han ido ganando peso en el mundo del Carnaval, conformándose una verdadera industria a su alrededor.
Como resumen de la comparativa económica, en la época socialista las agrupaciones solo recibían cuantía económica derivada de los premios del Concurso y de las esporádicas contrataciones para la calle, fundamentalmente el Carrusel de Coros, ya que los entonces derechos de televisión iban destinados al presupuesto propio de la Fundación del Carnaval.
El equipo de Gobierno asegura que su apoyo a las agrupaciones que participan en el Carnaval de Cádiz se manifiesta "con las diferentes partidas económicas que reciben por decisión nuestra", que acuerda ceder una serie de ingresos que financiaban los gastos generales de la organización del Carnaval así como otras medidas que les garantizaran unos ingresos mínimos para su autosuficiencia económica, como son la cesión íntegra de los ingresos por los derechos de televisión a las agrupaciones; aumento de las contrataciones por parte del Ayuntamiento a los grupos mediante la puesta en marcha en los últimos años del Circuito de Agrupaciones durante la semana de Carnaval, las actuaciones en los tablaos y el propio Teatro Falla la noche del Sábado de Carnaval; aportación económica para financiar los distintos Carruseles de Coros; aumento progresivo de la cuantía de los premios del Concurso.
Por otra parte, Canal Sur comenzó las retransmisiones del COAC en el año 1990 y hasta el año 2001 cualquier ingreso económico como consecuencia de esa retransmisión repercutía directamente en el presupuesto de la propia fundación gaditana del carnaval, de la que las agrupaciones no recibían nada. Como dato orientativo, decir que Canal Sur pagó en 1992, 2.025.000 pesetas, que ingresa a la Fundación del Carnaval. A partir de 2002, el primer convenio estaba fijado en 72.000 euros. En 2012 las agrupaciones se repartieron íntegramente todos los derechos televisivos y la cesión de Onda Cádiz a los autores del espacio publicitario de escena durante la fase clasificatoria, que suman un total de 370.000 euros. Canal Sur aporta 240.000 euros más IVA por la retransmisión de las fases de cuartos de final, semifinales y final. El ente autonómico se reservaba el espacio escénico como ingreso de la cadena. Este dinero se repartió entre todas las agrupaciones que lograron su pase a la fase de cuartos. El contrato para 2013 se encuentra en fase de negociación actualmente. Por su parte Onda Cádiz abona 80.000 euros más IVA, más cesión de explotación del espacio escénico (el pasado concurso significó 50.000 euros de la fundación Cajasol) por tanto el total asciende a 130.000 euros a repartir a partes iguales entre todas las agrupaciones, ya que en preliminares están todas. Este acuerdo está vigente actualmente, ya que el último se fijó para un periodo de tres años.
Antes de 2007, no existía programa oficial promovido por el Ayuntamiento para la actuación de las mejores agrupaciones del Concurso en las calles de Cádiz durante la semana de Carnaval. Ese año se crea el denominado Circuito de agrupaciones con un importe de 22.949 euros, por el que todos los días entre semana, en horario de tarde, y en distintas ubicaciones del centro histórico, tienen lugar las actuaciones de las mejores agrupaciones clasificadas en el Concurso.
En el año 2009 se crearon los tablaos del primer sábado, que permite que las agrupaciones finalistas canten en Cádiz el primer fin de semana de Carnaval y que aporta a las agrupaciones participantes diferentes cantidades, 3.000 euros para los coros, 2.500 para comparsas y chirigotas y 1.200 para cuartetos. Cuantía por actuación (cada agrupación actúa dos veces en esa noche). En total, 68.800 euros.
En cuanto a los carruseles de coro, en el año 1992: los coros (en conjunto) recibían, en concepto de ayuda para llevar a cabo el Carrusel 2.025.000 pesetas. El pasado año los coros participantes recibieron 131.490 euros (casi 22 millones de pesetas).
En cuanto a los premios, en 1992 se repartían 7.165.000 pesetas, mientras que en 2012 para todas las modalidades fueron 121.920 euros (más de 20 millones de las antiguas pesetas).
En resumen, que el actual modelo de gestión aporta casi nueve veces más dinero que el anterior y persigue eso, que la fiesta se autofinancie, que las agrupaciones tengan ayuda para llevar a cabo sus actuaciones, sus proyectos, y que la fiesta grande de la ciudad no pierda pujanza por culpa de la crisis.
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