El trazado de 20 kilómetros de carril bici supondría una inversión de 6 millones
La Junta, que presentó ayer su propuesta al Ayuntamiento, asumiría el 75% del coste y el resto, el Gobierno municipal El viceconsejero de Fomento y la alcaldesa se reunirán en unos días
El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a estudiar el borrador del convenio marco sobre la implantación del carril bici que ayer mismo le presentó la Junta de Andalucía. Un borrador que incluye la propuesta de crear 20 kilómetros de vías ciclistas en la ciudad, como ya publicó este medio en su edición de ayer. El delegado provincial de la Consejería de Fomento, Manuel Cárdenas, y el teniente de alcaldesa coordinador del Área de Desarrollo Económico, Urbanismo y Vivienda, Ignacio Romaní, se reunieron en la mañana para abordar este asunto. La intención del Gobierno andaluz es aportar 20 kilómetros al trazado del carril bici en un plazo inferior a tres años, fijando la finalización de los trabajos en 2015. Esta operación supondría un coste de 6 millones de euros, y la intención es que la Administración regional asuma el 75% de la inversión y el Gobierno municipal el 25% restante, aunque las condiciones podrían negociarse, según apuntó a este periódico el delegado provincial de Fomento.
La red viaria que propone la Junta se basa en las rutas establecidas ya en el PGOU, y abarcaría la periferia de todo el casco histórico, el Paseo Marítimo y la avenida Juan Carlos I. Además, se proyectan cuatro rutas perpendiculares a la playa: una en la Zona Franca, otra a la altura del edificio Glorieta, una tercera en Varela y una última que desembocaría en Santa María del Mar. Igualmente, hay intención de estudiar la posibilidad de extender la red al Campo del Sur y a la parte de Astilleros, aunque estas zonas son calificadas como "conflictivas y de difícil implementación" por parte de la Administración regional.
El Ayuntamiento gaditano se ha comprometido a estudiar esta iniciativa que apuesta por la movilidad sostenible en la capital gaditana, aunque fuentes municipales ya han señalado que la ciudad "no puede absorber en un solo año la eliminación de tantas plazas de aparcamiento en superficie en el casco histórico", por lo que el proyecto se estudiará en profundidad para valorar todos los pros y contras.
Este medio preguntó ayer a Cárdenas por las plazas de aparcamiento que habría que eliminar para dar espacio al carril de bicicletas, pero no precisó cifra alguna. Al respecto sólo dijo lo siguiente: "Aún no estamos en los detalles constructivos. En una próxima reunión con el viceconsejero de Fomento y Vivienda y la alcaldesa de Cádiz ya se abordarán cuestiones más concretas y se hablará de los detalles. Hoy hemos presentado nuestra propuesta al segundo teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, y le hemos transmitido nuestra intención de que la operación se ejecute en un mínimo de años".
El propósito es que esa próxima reunión se celebre en cuestión de días, ya que la Junta espera que la rúbrica del convenio marco se efectúe antes de que concluya el presente mes, con el fin de iniciar la tramitación de las obras. La Administración regional pretende acometer los trabajos en dos fases, con dos licitaciones que cubrirían los 20 kilómetros de carriles.
En los últimos años, a través de obras como el paseo marítimo de Puntales y Astilleros y la avenida del Descubrimiento y de la Bahía, el Ayuntamiento ha configurado más de 8,1 kilómetros de carril bici en Cádiz.
El pasado viernes, La Junta de Andalucía presentó en una reunión presidida por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, su propuesta -integrada en el Plan Andaluz de la Bicicleta- a los grupos ecologistas y ciclistas.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Contenido ofrecido por FSIE