Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Silvia Molinillo Madroñal, una de las cuatro taxistas que trabajan actualmente en Cádiz, donde han llegado a ser siete, afirma que uno de los peores recuerdos que conserva de los siete años y medio que lleva en el sector le ocurrió en la parada de la estación de tren, donde un cliente se negó a subirse en su coche, que era al que le correspondía, al ver que lo llevaba una mujer, y se montó en el segundo, tras comentar que "las mujeres están para otras cosas". Silvía apunta al respecto que "esos casos no pasan mucho, gracias a Dios".
Nacida en Cádiz, pero criada en Barcelona, a donde emigró su familia, es una de las 25 taxistas de toda España que han elaborado el libro "Mujer y taxista. Anécdotas", editado con el apoyo de TaxiSostenible.com y cuyos beneficios serán destinados a la Asociación Proyectos por la Sostenibilidad.
La taxista gaditana afirma que el libro nace a raíz de las relaciones que un grupo de compañeras de distintas localidades españolas llevaban a cabo a través de Facebook, en las que se contaban sus penas y alegrías y también las anécdotas cotidianas y fue Sonia Rubio, la única taxista de Fuentes de Ebro (Zaragoza), la que propuso reunirlas en un libro.
Luego TaxiSostenible.com, una plataforma web para solicitar servicios de taxi, por medio de la cual todo usuario puede solicitar un vehículo de manera autónoma, sin intermediación de terceros operadores, que tiene sede en Zaragoza, les adelantó el dinero para la edición del libro, concretamente 2.000 ejemplares, que se puede adquirir por 15 euros en su propio taxi o también por Internet, incluyendo los gastos de envío.
Los beneficios que genere la venta del libro, con 173 páginas, que reúnen 65 anécdotas, se destinarán a la Asociación Proyectos por la Sostenibilidad, que asiste a mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión social.
Silvia Molinillos también aporta una de las anécdotas del libro, concretamente la del día que se subió a su taxi un pasajero y tras comunicarle el destino al que quería que lo llevase oyó otra voz dentro del vehículo.
"Yo sabía que había subido una única persona, pero durante el trayecto una voz respondía a la otra. Pero lo más curiosos es que cuando llegamos al destino y le dije que el importe de la carrera ascendía a 4,80 euros una voz me decía que me quedara con los 20 céntimos de propina, mientras que otra me los pedía. El asunto fue a mayores, porque no se bajaba y los coches que venían detrás empezaron a pitar porque no podía seguir su camino. Al final se fue dando un portazo ", resalta Silvia.
Otras compañeras cuentan desde el olvido de un pequeño por su madre en el interior del coche, la que estuvo a punto de dar a luz en el trayecto hacia el hospital o el que salió de otro con una vía intravenosa en un brarzo.
El libro se presentó el pasado marzo en el Ayuntamiento de Fuentes del Ebro, donde trabaja Sonia Rubio, la promotora de la iniciativa, que compara el taxi con un confesionario, y que pese a la discriminación a la mujer que existe en el sector, como en otros, los clientes cada vez se sorprenden menos cuando las ven al volante de un taxi.
Ahora son casi un centenar de toda España las que se ponen en contacto para compartir sus historias a través de Facebook , que a lo mejor algún día pueden contar a través de otro libro.
El el acto de ayer en el Centro Integral de la Mujer, en el Palillero, estuvieron presentes la delegada municipal de la Mujer, Mecede Colombo; el presidente de Taxi Sostenible, Antonio Monge, por la Asociación de Mujeres Taxistas de Cádiz, Silvia Molinillo, así como representantes de otros colectivos del sector, que además no atraviesa su mejor momento.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último