Sanz reta al PSOE a llevar al Tribunal de Cuentas su gestión en Zona Franca
El popular alude a presuntas irregularidades por el supuesto "uso indebido" de 40 millones de ayudas a la Reindustrialización que Zona Franca debe devolver
El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado que en el juicio sobre el 'caso Rilco' ha quedado "en evidencia" el "montaje político descarado" que habría puesto en marcha el PSOE para perjudicar al PP. Asimismo, tras referirse a supuestas "irregularidades" cometidas en la anterior etapa socialista en la Zona Franca de Cádiz, Sanz ha retado al PSOE a que, como hiciera en su día el PP, lleve su propia gestión ante el Tribunal de Cuentas en lo que sería "un ejercicio y un ejemplo de transparencia adecuada en los tiempos que corren".
Preguntado en rueda de prensa sobre la entrevista que publica este martes Diario de Cádiz al exdelegado de la Zona Franca del PP Manuel Rodríguez de Castro, acusado en el 'caso Rilco', Sanz ha zanjado que se trata de "las opiniones" de esta persona, si bien entiende que ha quedado en evidencia que en los últimos años se ha asistido a un "montaje político socialista" que ha pretendido "utilizar la Zona Franca como ariete jurídico político contra el PP".
Sin embargo, afirma que el "kiosco socialista se ha ido desmontando" a lo largo del juicio, donde, con independencia de la sentencia final, "se ha visto que había actividad en los proyectos que Zona Franca inició" en la anterior etapa del PP --en relación a Rilco--, que había "una valoración adecuada" sobre ellos de los peritos judiciales y que "incluso los peritos solicitados por la acusación han acabado desmontando a la acusación".
Destaca Sanz que no se trataba de decisiones amparadas sólo por los dirigentes de la Zona Franca entonces, sino que estaban avaladas por el "análisis de legalidad de la propia Abogacía del Estado", que "sorprende" que ahora se convierta en acusación, llegando a calificar de "bastante sospechoso" su papel. También ha llamado la atención sobre lo "sorprendente" que resulta que se hayan "ocultado informes técnicos" cuando el Tribunal de Cuentas estaba investigando el asunto "a instancias del PP" que, sin embargo, han aparecido en el juicio del 'caso Rilco'.
40 MILLONES A DEVOLVER
Entiende Sanz que había "un interés" en atacar "especialmente" a una "figura política sin poder ejecutivo" como es Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca. Sin embargo, "han pinchado en hueso", ya que si Martínez fuera responsable de cualquier decisión de las que se tomaron en aquella etapa también lo sería de que "hoy se estén pidiendo más de 40 millones, que la Zona Franca no tiene, y que hay que devolver por culpa de la mala gestión del PSOE con los fondos de reindustrialización". Se trata de ayudas concedidas que se habrían desviado por los responsables socialistas de la Zona Franca "a otros usos indebidos".
Así las cosas, el PP advierte que, sea cual sea la resolución judicial por el 'caso Rilco, "no nos vamos a quedar quietos y vamos a pedir responsabilidades por la etapa anterior socialista. Vamos a llegar hasta el final del daño que se ha hecho a la Zona Franca por una gestión nefasta, por un uso indebido de fondos públicos durante la etapa socialista que ha supuesto un perjuicio grave y un daño" a dicho organismo.
Por ello, ha confiado en que los socialistas sean "tan diligentes como el PP a la hora de solicitar una investigación y transparencia" sobre su propia etapa, concluyendo que "el PSOE se ha pillado los dedos a sí mismo en la Zona Franca", ya que "ha pedido transparencia y se han descubierto presuntas irregularidades" durante su gestión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual