A principios de año se llevará a Hacienda la ampliación de los recintos fiscales
Se hará por terrenos propios de ZF, en otros municipios y también mediante adquisición
La Zona Franca de Cádiz tiene previsto presentar en el mes de enero al Ministerio de Hacienda los proyectos de expansión de los recintos fiscales dependientes en la provincia, como parte del compromiso al que llegó la institución que dirige Montoro hace unas semanas de invertir 200 millones de euros repartidos durante los próximos cinco años.
Gracias a esta operación la Zona Franca va a poder incrementar en más de un millón de metros cuadrados la superficie que tiene en la actualidad con beneficios fiscales.
Para ello el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, está manteniendo reuniones con los alcaldes afectados por esta expansión con el objetivo de ir identificando los suelos necesarios para esta operación.
Jorge Ramos asegura que en aquellos sitios donde haya suelo propio de la Zona Franca de Cádiz, los recintos fiscales se harán en ellos. Por ejemplo así ocurrirá en el polígono industrial de Los Pastores en Algeciras.
Donde no haya, la fórmula que se quiere buscar es la de la expropiación por interés público y con bienes patrimoniales de los distintos ayuntamientos para lo cual tienen que poner en marcha una serie de convenios urbanísticos con los distintos municipios.
En la capital gaditana todavía no se tiene decidido cómo va a ser el incremento de metros del recinto fiscal. Lo único que se tiene claro, según apuntó Ramos, es que se quiere hacer en los terrenos del polígono exterior que están pegados al actual Consorcio.
La idea de la Zona Franca es que esta expansión se produzca en la capital gaditana, en el bajo de la Cabezuela de Puerto Real, en Jerez, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y en el futuro polígono de Las Aletas.
Una vez que el Ministerio de Hacienda reciba en enero las propuestas, las estudiará y les dará el visto bueno si lo considera conveniente para que se pueda empezar con esta operación. El acuerdo al que llegaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, es que desde Cádiz se le tienen que ir presentando proyectos para ir cubriendo los 40 millones de euros anuales que le corresponde.
Para lo que todavía no hay fecha es para la visita de Cristóbal Montoro a Cádiz para explicar a fondo este acuerdo ni para proceder a la firma del convenio.
Estos 200 millones van a llegar a Cádiz a través de distintos tipos de financiación que incluyen los Fondos Reindus.
El aumento de superficie dedicado a recinto fiscal se considera fundamental para el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa.
Esos 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno central no sólo servirán para el aumento de la superficie dedicada a recintos fiscales en la provincia, sino también para el desarrollo de la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, tal y como se comprometió Montoro en la campaña de las municipales en 2011 cuando el PP aún no había llegado al Gobierno central.
También te puede interesar