La atención municipal al mayor costó dos millones de euros en 2014

El principal gasto es el del servicio de ayuda a domicilio, seguido de las plazas en las residencias de mayores y el bonobús

Centenares de mayores, en un acto organizado por el Ayuntamiento.
Centenares de mayores, en un acto organizado por el Ayuntamiento.
P-M. Durio Cádiz

21 de enero 2015 - 01:00

El Ayuntamiento destinó más de dos millones de euros a lo largo del año 2014 a las diferentes acciones que desarrolla para ayudar y atender a las personas mayores de la ciudad. Esta es la cifra total que suman las actividades, los programas y las atenciones que tiene establecidas el Consistorio.

La partida más cuantiosa es, con diferencia, el servicio de ayuda a domicilio. Más de la mitad de esos dos millones de euros -1.311.00 euros, en concreto- se invirtieron en esta atención, que se consolida como uno de los principales puntales de la acción social del Ayuntamiento hacia los mayores, "por la cobertura social que prestamos, por la inversión económica que destinamos, por el número de beneficiarios y por el empleo que genera", matizan fuentes municipales.

A través de este servicio se atienden a 221 personas mayores (elevando en una docena la cantidad de beneficiarios del año anterior), a lo que se destina 1.100.000 euros. Y a esa partida se suman otros 211.000 euros derivados, según denuncia el Ayuntamiento, de la parte que la Junta de Andalucía deja sin cubrir y que se asume con fondos municipales.

Relacionado también con la atención más directa a los mayores, el Ayuntamiento destinó 170.533 euros durante 2014 al pago de las plazas de residencias de mayores que costea por la falta de recursos de los beneficiarios.

Otra ayuda importante a las personas mayores se realiza desde el Consistorio en los recibos de luz y de agua, que son bonificados en parte a aquellos pensionistas con rentas bajas. Según explican fuentes municipales, se destinaron casi 200.000 euros para el pago de estos recibos, beneficiando a 2.200 mayores en los casos de luz y otro millar en el pago de las facturas de agua.

La siguiente partida en el balance municipal de la atención al mayor durante el pasado año es la destinada a costear el bonobús gratuito a pensionistas con rentas bajas. 950 personas obtuvieron este bonobús de manera gratuita durante el pasado año, lo que supuso un gasto municipal de 131.690 euros. A esto hay que sumar otros 77.458 euros del pago de bonobuses especiales (para mayores sin rentas bajas).

Un último gasto que contabiliza el equipo de Gobierno de su atención al mayor durante 2014 está relacionado con la comida. Así, por un lado se sitúa el servicio de comida a domicilio, donde se destinaron más de 70.000 euros para ofrecer esta posibilidad a aquellas personas con escasos recursos o bien con movilidad reducida. Y por otro lado, el comedor para mayores, donde se atendió a 55 personas sin recursos, con un goste de 45.783 euros.

Y más allá de los capítulos de los que puede extraerse una cantidad económica, la delegación municipal del Mayor y el área de Familia recuerdan que se han mantenido todo tipo de servicios, programas y medidas como años anteriores. Entre ellos, se destaca por ejemplo el Club de la Salud, que dio cobertura a 500 mayores; o los programas de talleres de animación sociocultural en los centros de día de Botica y Vistahermosa y en equipamientos sociales como el centro Hermanas Mirabal, donde se han desarrollado quince talleres (de gimnasia, yoga, manualidades, corte y confección, pintura, baile de salón, talla en madera, informática o marquetería, entre otros) en los que han participado más de 880 mayores.

"Estos datos son el mejor ejemplo para demostrar no sólo la voluntad de hacer las cosas, sino hacerlas", destaca el Consistorio, que no pierde oportunidad de poner en el punto de mira a la Junta de Andalucía, lamentando que a pesar de tener las competencias "no aporta al Ayuntamiento los recursos necesarios y/o adecuados en materia social". "Pero eso no ha sido óbice para que desde el equipo de Gobierno hayamos seguido prestando todos los esfuerzos económicos y asistenciales necesarios para garantizar la mejor atención a nuestros mayores, máxime a aquellos que tienen dificultades económicas o una situación social complicada", concluyen desde el Consistorio.

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