Podemos toma el casco histórico
22-m. Elecciones andaluzas
La formación de Teresa Rodríguez gana en nueve de cada diez mesas dentro de las Puertas de Tierra y en el 60% de toda la ciudad La participación ha subido nueve puntos en tres años
Cádiz se acostó en la noche del domingo electoral de color morado. El azul del Partido Popular dejaba paso a la pujanza de Podemos que en la primera cita con las urnas después de su irrupción en las pasadas europeas conseguía el mayor número de votos con un 28,80% del total de los depositados, algo más de tres puntos por encima del PP. El caso de la capital es muy llamativo porque junto a Puerto Real, que tiene un electorado que ha votado en varias ocasiones a alcaldes de Izquierda Unida, es la única ciudad de toda la provincia donde se ha impuesto la candidatura de Teresa Rodríguez.
Aunque todo el mundo se pone de acuerdo en que los resultados de unas autonómicas como estas no son extrapolables a unas municipales, donde también cuenta mucho el componente personal, sí puede marcar una tendencia.
Podemos ha ganado en más del 60% de las mesas electorales que se abrieron el domingo en la capital gaditana, en concreto en 84 de las 142. Sin embargo, lo más llamativo de todo es que el casco histórico ha votado mayoritariamente a la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias, ya que se ha impuesto en un 90% de todos los colegios electorales, precisamente en el lugar donde la media de edad de la población es más alta.
El Partido Popular sólo ha podido imponerse dentro de las Puertas de Tierra en una del colegio público Celestino Mutis, la Diputación Provincial, el Distrito Sanitario Bahía en la avenida Ramón de Carranza, el Centro de Bienestar Social y en los Servicios Generales de la UCA, por la zona de El Balón.
El Partido Popular ha seguido manteniendo algunos feudos en los que tradicionalmente ha arrasado, como gran parte de la avenida principal, el Paseo Marítimo, Bahía Blanca y La Laguna, aunque en todas ellas Podemos ha conseguido un buen nivel de votos.
Teófila Martínez lleva 20 años al frente del Ayuntamiento de Cádiz y hasta ahora se han celebrado 20 comicios de distinto signo. En todo ese tiempo tan sólo había perdido las nacionales de 2004, donde se produjo el vuelco electoral tras los atentados del 11-M y las de 2008, en ambos con triunfos del PSOE.
Sin embargo, frente a todos ellos, en las municipales Teófila Martínez obtenía unos resultados con holgura que le ha permitido tener una mayoría absoluta sobrada desde el año 1995.
Sin embargo, los resultados del domingo fueron muy significativos porque entre otras cosas viene por parte de un partido de nuevo cuño como Podemos que está en pleno ascenso y que se sale de los cánones de una formación tradicional.
Por otro lado, dentro del análisis que se puede hacer de estos resultados hay un elemento que tiene cierto peso para explicar en parte los resultados, más allá del factor castigo hacia el Partido Popular, y es que en estas elecciones han votado casi 8.000 personas que en los anteriores decidieron quedarse en su casa. Esto ha hecho que el porcentaje de participación haya pasado en tan solo dos años del 56,35% al 64,27%. Esos son nuevos electores que en muchos casos han elegido partidos de nuevo cuño, en este caso Podemos y Ciudadanos.
Todos los tradicionales se han dejado miles de votos: el Partido Popular ha bajado en más de 10.000 votos, de manera que ha reducido en 21 puntos el respaldo ciudadano que obtuvo en la capital en el año 2012, donde sí se impuso.
En el resultado del Partido Popular puede haber muchos factores, entre ellos el castigo hacia este partido por los recortes aplicados en los últimos años que han afectado directamente al bolsillo de muchas personas, entre ellas a las clases medias y, por lo tanto, han decidió trasladar su voto a otras formaciones, entre ellas Ciudadanos, que se ha conseguido llevar 7.698 votos.
La sangría en el PSOE ha sido de 4.000 votos, pero también es cierto que partía de unos resultados peores. El PSOE ha logrado imponerse en alguna mesa de los colegios Adolfo de Castro en la barriada de La Paz, el colegio Amor de Dios, en dos del Fermín Salvochea y en otras dos del centro de Prevención de Riesgos Laborables.
Izquierda Unida, que se presentará en las municipales dentro de Ganemos, ha sufrido una debacle ya que ha perdido más de la mitad de los votos pasando de más de 7.000 a unos 3.000. A día de hoy, si lo de ayer hubieran sido unas elecciones municipales, conseguiría representación por los pelos, ya que obtuvo un 5,1% de los votos, cuando el mínimo necesario para conseguir el escaño se sitúa en el 5%.
De este modo, el ascenso de Podemos se puede explicar en buena parte con la llegada de nuevos electores, en el castigo a los partidos tradicionales y también con una fuga de votos que se ha producido desde la coalición izquierdista hacia las filas de los de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.
Uno de los lugares que podía despertar un mayor interés era el barrio de Loreto y el comportamiento electoral que se podía producir en la zona tras los acontecimientos de hace unos meses cuando miles de personas estuvieron sin agua por la contaminación de este elemento.
Sin que pueda producirse una causa-efecto clara, en las tres mesas del colegio Fermín Salvochea el Partido Popular ha quedado en tercer lugar, algunos casos detrás de Podemos y en otras del PSOE. Sin embargo, en el otro extremo el barrio, en la sede de la asociación de vecinos de la zona, el que se ha llevado el gato al agua ha sido el Partido Popular.
Del resto de los partidos, UPyD ha confirmado en la capital los malos resultados cosechados en Andalucía. De las anteriores europeas, donde les daba posibilidad de entrar en la Corporación municipal, en esta ocasión se ha quedado muy lejos de ese obligado 5%.
Peor escenario tiene aún el Partido Andalucista, que ha pasado a ser una formación totalmente residual con apenas 1.000 votos en la capital y que se ha visto incluso superado por el Partido contra el Maltrato Animal (PACMA).
Llama mucho la atención que ha habido algunas mesas donde la participación ha sido altísima, como por ejemplo en el colegio Rebaño de María, donde se ha llegado a computar el 74% de los votos sobre el censo existente. Los porcentajes en general han sido más altos en los colegios electorales que se encontraban en extramuros, pero la que ha habido en el casco histórico también ha sido superior a la de otras elecciones, por lo que se demuestra que en estos comicios había mucho interés por la política.
También te puede interesar
Lo último