De andar por casa
Miniatura modernista
Elecciones municipales
Teófila Martínez aspira a una nueva reelección como alcaldesa después de 20 años al frente de la ciudad.
-¿Afronta esta campaña para las municipales de una manera distinta a las anteriores, donde parecía que todo estaba muy decidido hacia su favor?
-Para mí todas las campañas han sido apasionantes. Trasladar a todos los gaditanos cuáles son las propuestas del PP y de mi candidatura siempre ha sido algo de mucha responsabilidad, a lo que le he puesto mucha pasión y le sigo poniendo mucho compromiso. En este sentido mi compromiso con los gaditanos es el mismo de siempre. Me he estado preparando para tener la fuerza suficiente y las ideas necesarias para que la ciudad vaya avanzando con unas condiciones que no son las mismas que nos encontramos en el año 95. Siempre he hecho una campaña dirigida a los ciudadanos y no a los adversarios políticos. Lo que me he comprometido, al final lo he hecho. En este último mandato el objetivo de este equipo de Gobierno eran las personas, es decir, intentar que los gaditanos que peor lo estaban pasando no se quedaran atrás, que siguiéramos todos trabajando para que el impacto de una crisis que no afecta sólo a Cádiz, tuviera el menor de los impactos posibles.
-Este ha sido también un mandato muy complicado porque el equipo de Gobierno municipal se ha tenido que enfrentar a asuntos como el del corte de agua en Loreto o la adjudicación de los pisos de Matadero, que ha acabado en los juzgados. ¿Cómo les ha afectado todos estos temas?
-Ha habido cosas que está claro que han hecho que todo sea más difícil pero eso es normal en la gestión del día a día y de los proyectos. Lo que sí ha pesado de veras ha sido no disponer de recursos suficientes para poder haber agilizado proyectos y políticas que sólo hemos podido relanzar sólo en el último año y medio de mandato cuando el Gobierno de la nación ha tomado distintas medidas para que los ayuntamientos pudiéramos disponer de más dinero. Pero todo ha sido una gran lucha y a mí me ha dado mucha fortaleza porque hablamos del corte de agua en Loreto, pero eso puede pasar en otra ciudad, pero hubo otra legislatura donde hubo que actuar de manera urgente porque una pala había tocado el muro de un bloque de viviendas en García de Sola y hubo que sacar a 80 familias y volver a realojarlas durante varios meses y decidimos actuar de forma contundente. Todas las legislaturas ha tenido problemas. Nada es perfecto y puede haber problemas en un momento dado. Nosotros hemos sido un gobierno comprometido y valiente. ¿Que nos hubiera gustado hacer más? Pues claro, pero hemos minimizado el impacto de la crisis con nuestra acción de gobierno.
-La oposición casi le da por muerta y dice que va a perder las elecciones municipales. ¿Qué piensa cuando escucha eso?
-Eso es una pose por si cuela pero ellos saben que yo sigo teniendo mucha fuerza, que tengo ideas y que formo parte de un equipo que tiene mucha experiencia de gobierno. La diferencia más importante en estos momentos es que ante una opción como el PP y una candidata como Teófila Martínez, hemos cumplido con nuestros deberes en todas las legislaturas y nuestro programa está basado en lo que sabemos que necesita Cádiz y en nuestra experiencia. Yo no dudo que los demás lo sepan, pero sí que no está basado en el conocimiento ni en la gestión de los temas y los problemas en el día a día. Porque una cosa es predicar y otra es demostrar que lo pueden hacer. Yo realmente no desprecio a nadie. Es muy pobre que un adversario político trate de plantear su oferta a los gaditanos, que son muy inteligentes, basándose en que el PP y su candidata llevan gobernando 20 años. Es muy pobre también que su única propuesta es que Teófila no gobierne. Lo que están demostrando con eso es que los gaditanos no les interesan absolutamente nada. Estamos comparando propuestas que lo único que quieren es eliminar a los adversarios y nosotros lo que estamos es preparando propuestas para mejorar la vida de los gaditanos, mejorar la ciudad y seguir avanzando.
-¿Le ha afectado personalmente todo lo que ha salido sobre su marido y su relación con Rodrigo Rato?
-Esas son cosas personales que a mí no me gusta hablar ni para bien ni para mal porque no tengo que mostrar mis sentimientos con respecto a esto porque mi marido ha demostrado que siempre, igual que yo, somos personas muy respetuosas entre nosotros. Yo creo que la gente tiene mucha rabia porque mi marido es un hombre transparente, que nunca ha tenido relación con la política y que nunca lo han podido ver sentado a mi lado en ningún acto político. Sé quién es mi marido y esto entra dentro de los sentimientos personales y de familia.
-La lista que ha presentado ha variado muy poco con respecto a hace cuatro años ¿Lo fía todo a su equipo de confianza?
-Ese es un concepto muy manido desde el punto de vista mediático con respecto a los equipos políticos. Yo creo todo lo contrario. El equipo del PP es la suma de la experiencia y el compromiso demostrado con Cádiz de las legislaturas anteriores, y las nuevas incorporaciones con un bagaje personal y profesional que le van a dar a la acción de gobierno nuevos impulsos. A la hora de hacer equipos, sumar todas esas cualidades es importante porque lo que necesita Cádiz es un equipo que gestione con la cabeza para hacer realidad las propuestas y por otro lado gobernar con el corazón para no olvidarse de nadie, y que las personas que más lo necesitan se encuentren que tienen un sitio en el gobierno de la ciudad. Esa suma es una ecuación que es en estos momentos imprescindible para sacar los grandes retos de esta ciudad adelante.
-¿Manejan algún tipo de encuestas sobre los resultados que pueden obtener el 24 de mayo?
-No. Yo creo que en estos momentos nadie quiere manejar encuestas incluidos los que son opciones políticas, más marcas que partidos como se está demostrando, con un soporte mediático que han sabido configurar para tener una rentabilidad electoral sin haber demostrado nada. Realmente en estos momentos nadie quiere manejar encuestas porque la situación es muy volátil y cambiante. Y yo siempre he dicho que las encuestas marcan tendencias y las encuestas que realmente sirven son las de las urnas. También es verdad que se está notando un ambiente distinto en la calle de un año y medio para acá porque se está generando empleo, porque las personas que tienen trabajo están más tranquilas, porque piensan que es más difícil perderlo y porque los empresarios que han resistido ahora están más esperanzados en que la recuperación pueda compensarles de los sacrificios hechos.
--La oposición dice que palpa entre los ciudadanos unas ganas de cambio para el gobierno de la ciudad ¿Usted qué es lo que palpa?
-La verdad es que palpo que la gente me dice como al principio, que sea fuerte, que no tire la toalla, que no me deje desanimar por lo que dicen algunos, que necesitamos un equipo que tenga las cosas claras, que siga peleando, pero bueno, también hay gente que no quiere que estés tú o el PP. Nosotros una de las cosas que hemos tenido claras es que a la vez hemos sido gobierno y oposición para estar más despiertos y no caer en la inercia.
-Dice que las encuestas lo que hacen es marcar tendencias ¿Lo hacen también los resultados de otras elecciones, como las recientes autonómicas, donde ganó Podemos?
-La verdad es que ni el equipo de gobierno municipal ni Teófila Martínez se presentaban a esas elecciones. El triunfo de Podemos en Cádiz fue más una respuesta a las políticas del Gobierno de la Junta y del PSOE. El PP no gobernaba en Andalucía y no eran las municipales. Esa suma de votos de izquierdas en torno a Podemos, a mi entender era un claro castigo hacia el PSOE.
-¿Se ha planteado alguna vez a una Teófila Martínez en la oposición del Ayuntamiento?
-Yo he estado muchas veces en la oposición. En la Junta, en el Congreso, en el Ayuntamiento de El Puerto y en el partido lo he estado como militante de base y después con responsabilidades. Mi compromiso político y mi militancia es de base y estoy también preparada para estar en la oposición, en la tarea que mi partido me dé o en la que me pongan los ciudadanos porque en cualquier sitio puedes ser útil para la sociedad. No soy como el señor Monedero, que como no me hacen caso, me voy. Ya veremos lo que duran algunos dentro de unos meses.
-La gran incógnita es el delfín, la persona que alguna vez le sucederá ¿Realmente eso no se ha debatido nunca?
-No. El PP tiene un gran banquillo y ha querido volver a confiar en mí. El partido será el que tenga que decidir en su momento. Si Teófila después de esta legislatura estuviera pensando en estas cuestiones como lo hace la oposición y en vez de debatir sobre propuestas se hablara de estas cosas, estaríamos haciendo perder el tiempo a los gaditanos. Yo por nada del mundo haría eso.
-Lleva ya 20 años al frente del Ayuntamiento ¿Qué es lo que ha aprendido más en todos estos años y qué es lo que le queda?
-He aprendido mucho de todos los gaditanos. Nunca tendré ni tiempo para agradecer a cada uno de los gaditanos lo que he aprendido de ellos. Es algo muy difícil de trasladar. Nunca podré agradecer suficientemente de todo lo que he aprendido. He aprendido mucho de la vida y también me ha reafirmado que la política es estar a pie de calle porque es la única manera de aprender y corresponder a los ciudadanos para estar siempre con los pies en el suelo. Me falta por aprender tener la capacidad que los gaditanos tienen para ser tan creativos. Yo envidio a la gente creativa. Me gustaría tener mucha más capacidad creativa que la que tengo.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE