Los estibadores se movilizarán ante la crisis de los contenedores
Los portuarios culpan al presidente y al director del puerto "que han dejado de lado las mercancías"
Queda la esperanza de que la escala del Andrea del próximo 3 de noviembre sea un "hasta luego" y no un "hasta nunca" por parte de OPDR. De momento el rumor que recorre los cantiles del puerto de que la naviera alemana se marcha de la capital después de 123 años amarrando sus buques en el puerto gaditano se asienta aún más a la vista de los cuadrantes con los itinerarios que OPDR tiene colgados en Internet.
Según éste, éste sábado visitó el puerto de Cádiz el OPDRCadiz por última vez en mucho tiempo, al menos. El Andrea será la nave que visita la ciudad el próximo 3 de noviembre. Después del Andrea no aparecen más visitas de ningún OPDR a la terminal Reina Sofía de contenedores.
Este cuadrante, aunque aparece con una leyenda que dice "Subject to change" (sujeto a cambios), es un dato más que evidente que indica que, al menos, las visitas rutinarias de los OPDR a Cádiz dejarán de ser tan rutinarias.
Estas evidencias son más que suficientes para que la comunidad portuaria haya expresado su máxima preocupación ante la posibilidad bastante evidente de que la naviera alemana, recién adquirida por los franceses de CMA-CGM, cambie Cádiz por Algeciras o por Huelva dejando la terminal de contenedores de Cádiz sólo para el uso de MSC, la única naviera que sí mantiene su fidelidad con el puerto gaditano.
Por su parte, los estibadores, que se encuentran muy inquietos ante la continua bajada de los tráficos de mercancías, han anunciado que van a plantear a lo largo de los próximos días varias concentraciones . "Serán movilizaciones muy simbólicas con las que nos gustaría concienciar, sobre todo a los gaditanos, de la importancia que tiene aún el puerto para Cádiz".
Nada más tener constancia el comité de empresa de los portuarios de la marcha de los OPDR reaccionaron rápido y convocaron una concentración ante el que podría ser el penúltimo OPDR que visite Cádiz en mucho tiempo, precisamente el buque bautizado de manera tan simbólica como OPDR Cadiz. Allí estuvieron, a las siete de la mañana, justo antes de empezar la operativa de carga del buque una buena parte de la plantilla de estibadores, o portuarios como también se les conoce, se apostaron junto al barco para así dejar constancia de su inquietud ante las últimas noticias aparecidas en Diario de Cádiz.
"No más mentiras", comentan desde fuentes del comité de empresa de los estibadores de Cádiz, que quieren aglutinar en sus movilizaciones al resto de sectores que se verían afectado en esta crisis de los contenedores, es decir amarradores, prácticos, frigoristas, camioneros, remolcadores, oficinistas, etcétera. Y mientras tanto, los estibadores han solicitado una reunión urgente con el presidente y con el director del puerto de Cádiz, a lo que han obtenido una rápida respuesta desde la Autoridad Portuaria. Así se verán las caras a lo largo de la semana que viene, después del puente.
Este colectivo de portuarios le echa la culpa de esta crisis a los gestores de la APBC, "que no han sabido manejar la situación y han dejado de lado las mercancías, volcándose de lleno con los cruceros y con las gestiones para la futura terminal". "Pero, ¿qué haremos con un puerto sin mercancías hasta la apertura de la nueva terminal allá por 2017?", se preguntan desde el seno de los estibadores. "Somos conscientes de que la crisis ha afectado seriamente a los puertos pero la gestión de estos señores ha demostrado ser nefasta. Hemos perdido Marruecos y ahora OPDR y nos están dejando sólo con Canarias y con cruceros", insisten.
Otro factor que, según ellos está dejando muy rezagado al puerto de Cádiz ha sido la ausencia de tren en la dársena comercial. "Pero eso se lo debemos a Rafael Barra y a la ex alcaldesa Teófila Martínez cuando, entre los dos decidieron quitar de enmedio el tren del puerto... y así nos va ahora".
En la Autoridad Portuaria siguen sin tener confirmación oficial, lo que abre igualmente una puerta a la esperanza de que todo esto se trate de una interrupción temporal de las escalas de OPDR.
Y no sólo es una constancia más que evidente el hecho de que ni el OPDRCadiz, ni el OPDRTenerife, ni el OPDRLasPalmas, ni el OPDRTanger aparecen entre las escalas previstas para Cádiz, al menos hasta el 22 de noviembre, sino que el desmantelamiento de la sede de Suratlántica Servicios ya es también un hecho. Esta empresa le daba servicio a OPDR y le reparaba sus contenedores.
En cuanto al motivo, todo son deducciones. El hecho es que mientras que OPDR no cuenta con Cádiz, al menos de momento, en Sevilla y en Huelva siguen frotándose las manos con estas noticias. Y mientras que Cádiz se queda sólo con los contenedores de Mediterranean Shipping Company (MSC), OPDR ha hecho pública ya su ampliación a cuatro salidas semanales su conexión Sevilla-Canarias, un servicio con el que ya contaba pero que muestra un afianzamiento en las relaciones de la naviera alemana con el puerto hispalense.
Y otro puerto que mantiene una competencia directa con Cádiz, el de Huelva, ha hecho público que va a multiplicar su capacidad y operatividad en el tráfico de contenedores con la adquisición de dos nuevas grúas. Son dos grúas de gran tonelaje Panamax y Post Panamax que ha instalado ya en su muelle sur. Estas son grúas que soportan unas cargas ya inasumibles para las actuales instalaciones de Cádiz, a la espera de que la nueva terminal de contenedores, que ahora se construye, sí dé la talla y Cádiz pueda, así, reposicionarse en los ranking mundiales.
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