Hacienda critica que el Gobierno no se haya adherido a unos fondos

Montoro señala en una carta al alcalde que podría haber conseguido refinanciar la deuda

El equipo de Gobierno en pleno el día que mostró su indignación por la amenaza de retirarles la PIE.
El equipo de Gobierno en pleno el día que mostró su indignación por la amenaza de retirarles la PIE.
M.m.a. Cádiz

17 de enero 2016 - 01:00

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió en el pasado mes de diciembre una carta al alcalde José María González en la que mostraba su sorpresa por la no adhesión de la Corporación municipal al Fondo de Ordenación de la Financiación de Entidades Locales tanto en el año 2015 como para el presente 2016. Montoro recordaba en esta carta que la anterior corporación sí había suscrito un protocolo de intenciones para solicitar esa adhesión.

La sorpresa tiene lugar debido a la carta que anteriormente había enviado el alcalde al titular de Hacienda en la que le pedía una reunión para debatir con el ministro la posible racionalización de la deuda.

El ministro señala en esa comunicación de diciembre que si el Ayuntamiento de Cádiz se hubiera adherido en tiempo y forma al Fondo de Ordenación le habría sido mucho más fácil conseguir una refinanciación de la deuda por parte de las entidades financieras.

Montoro explica al alcalde que desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento ha perdido esa oportunidad de mejorar su situación financiera y le aconseja que si en 2016 se abre una segunda fase de este fondo se adhiera al mismo. Para ello tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el suministro de información financiera. En la carta critica que el Ayuntamiento aún no haya remitido la liquidación del presupuesto del año 2014, a pesar de que el plazo para hacerlo finalizó cuando aún estaba el anterior equipo de Gobierno.

En esta carta muestra al alcalde que la deuda del Ayuntamiento de Cádiz es un asunto de gran importancia y hace un relato de que se acogió a la primera y a la tercera fase del Fondo de pago a proveedores para poder atender al pago de 14.527 facturas, lo que hace que el Consistorio tenga una deuda contraída con el Estado de 89,71 millones de euros. Dentro de las ventajas que han supuesto estos planes, según relata Montoro en la referida carta, está que para el presente año la rebaja del tipo de interés va a suponerle un ahorro de 3,6 millones.

Ante la no adhesión del ayuntamiento gaditano al Fondo de Ordenación de la Financiación de Entidades Locales, el Grupo Municipal del Partido Popular va a llevar al próximo pleno una propuesta para que el gobierno local prepare toda la documentación necesaria para que el Ayuntamiento de Cádiz pueda entrar este año en el mencionado fondo en el caso de que se abra un nuevo plazo "y así pueda obtener las condiciones más favorables posibles".

En la propuesta se recuerda que cuando ellos estuvieron en el poder se produjo una reducción de la deuda municipal de 31 millones de euros desde diciembre de 2013 a junio de 2015 gracias a medidas como el plan de pago a proveedores "que sólo en 2015 ha proporcionado un ahorro de 7,6 millones de euros".

Los populares consideran que "no es entendible que el equipo de Gobierno haya dejado pasar el primer plazo" de este fondo.

No obstante, mañana habrá una reunión en Madrid en Hacienda para tratar el tema de la deuda.

stats