Aloha cierra la mitad de sus tiendas de perfumería y droguería

La empresa gaditana mantiene abiertos tres puntos de venta en la capital y otros seis en el resto de la provincia

Escaparate de una de las tiendas recientemente cerradas en la capital gaditana.
Escaparate de una de las tiendas recientemente cerradas en la capital gaditana.
J.m. Cádiz

18 de febrero 2016 - 01:00

El comercio y las empresas gaditanas siguen luchando por recomponerse a la crisis y hacer frente a la competencia que ejercen las franquicias. En esta guerra desigual, el sector de la perfumería y droguería es uno de los que ha resultado más tocado. Es el caso de la cadena de tiendas Aloha, una marca nacida en Cádiz de la mano de Distribuciones Herolsa, con una gran implantación en la provincia, que se ha visto obligada a cerrar la mitad de la veintena de establecimientos que llegó a tener abiertos. De las siete tiendas que funcionaban en la capital gaditana, sólo quedan tres. En el resto de la provincia continúan en Sanlúcar, Conil, Barbate, Puerto Real, Benalup y Tarifa. Actualmente proporcionan entre 27 y 30 empleos. "Estamos inmersos en un proceso de reestructuración de la empresa, como otras del mismo sector, adecuándonos a las necesidades y a la demanda del mercado, porque con la crisis, los artículos de lujo han quedado relegados al último lugar", explica a David Oliva, directivo de la firma gaditana. "Pero estamos resistiendo", recalca.

En 2013, Distribuciones Herolsa miraba al futuro con optimismo, tal y como difundía la central de compras y servicios multisectorial Euromadi Ibérica, de la que es socio la empresa gaditana. Entonces, la distribuidora mayorista y minorista de productos de droguería y perfumería esperaba superar en los años siguientes los volúmenes de ingresos del último periodo, según se recogía en la memoria anual correspondiente a 2012. Aquel año -recuerda Euromadi Ibérica- continuó la política de inversiones encaminadas al afianzamiento de su actividad y a la obtención de una mayor cuota de mercado.

De hecho, durante el ejercicio de 2012, la compañía gaditana registró ventas netas de 4,36 millones de euros; cifra que supuso un descenso del 17% respecto a los 5,26 millones precedentes. En cuanto a beneficios, el resultado neto se mantuvo positivo, pero ya descendió un 75%, hasta los 23.000 euros. Sin embargo, Distribuciones Herolsa consideró "satisfactorios" esos datos, teniendo en cuenta el marco de crisis global y en particular del consumo. La compañía preveía que en los años siguientes recogería más beneficios a medida que se amortizasen las inversiones de los tres años anteriores, en los que la aplicación de recursos a estas partidas "primó sobre la obtención de resultados de explotación positivos a corto plazo".

Además de la cadena de tiendas Aloha, Distribuciones Herolsa opera un cash mayorista.

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