El Ayuntamiento reduce su deuda en 18,2 millones de euros a finales de 2015

economía

El incremento de los pagos a proveedores, la venta de parte de la tribuna del Estadio, las medidas de ahorro y la ausencia de inversiones llevan la mejoría a las cuentas municipales.

El Ayuntamiento reduce su deuda en 18,2 millones de euros a finales de 2015
El Ayuntamiento reduce su deuda en 18,2 millones de euros a finales de 2015
Melchor Mateo Cádiz

05 de marzo 2016 - 01:00

La deuda del Ayuntamiento de Cádiz se ha reducido en casi 18,2 millones de euros en los seis meses que lleva gobernando Por Cádiz sí se Puede, Según las documentación realizada por el interventor y que se entregó a todos los grupos municipales para el pasado pleno municipal, cuando en junio se produjo un cambio de Gobierno en la Alcaldía después de 20 años del Partido Popular, la deuda estaba cifrada en 251,5 millones de euros. Después de los primeros seis meses ha quedado en 233,3 millones. Esta es la mejoría de un enfermo que se encuentra en un estado muy grave pero al que aún le falta mucho camino para poder empezar a salir de cuidados intensivos.

En estos momentos la deuda municipal se divide en tres partes diferenciadas. Por un lado está la llamada bancaria, donde se incluyen los préstamos con entidades financieras y la derivada de la participación municipal en los planes de pago a proveedores, que asciende a más de 172 millones. Esta se ha reducido en los últimos tres meses en diez millones.

La segunda es la llamada deuda comercial o la que se tiene con los proveedores, que tal y como anunció este periódico hace un par de días, se había reducido en 7,5 millones en los últimos tres meses, principalmente por la inyección de dinero que se le había dado a este concepto.

El tercer talón de aquiles de las cuentas municipales es el referido es la empresa municipal Procasa, que tiene una deuda de más de 24,2 millones de euros, pero que apenas se ha incrementado en el último semestre.

Para buscar una explicación en estos resultados económicos, hay que encontrarla en varios factores. Por un lado la entrada de dinero fresco con la venta de parte de los locales comerciales de la Tribuna del Estadio Carranza a la Zona Franca de Cádiz, lo que ha permitido tener 8,1 millones que se han destinado a amortizar parte del crédito de 38 millones que se pidió en su día para la construcción de este graderío.

Asimismo, también se han tomado una serie de medidas de ahorro para tratar de "parar la sangría", tal y como explica el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, así como para acelerar el pago a los proveedores después de que el Estado les lanzara una advertencia debido a que se superaba en mucho plazo medio de pago a las empresas, lo que podría provocar la retención de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

A esto ha contribuido también la paralización de inversiones para nuevos proyectos que se han producido en estos seis meses de gestión del nuevo equipo de Gobierno, donde el tema de la deuda municipal ha sido bandera y elemento de crítica para el Partido Popular. Si no se entra en nuevas inversiones y se sigue cumpliendo con los pagos de los créditos, la deuda sigue disminuyendo. Navarro considera que "lo primero es taponar la herida y una vez que se vaya consiguiendo empezaremos a invertir". Hasta el momento los principales gastos han venido por los servicios sociales y también en el pago a los proveedores municipales.

En los documentos elaborados por el interventor también se puede ver que entre el segundo trimestre y el tercero se produjo la reducción de la deuda total del Ayuntamiento en un millón de euros, tal y como mantenía el PSOE, ante la negativa de Por Cádiz sí se Puede, que mantenía que estaba en diez millones de euros: la diferencia estribaba en que el período analizado entre unos y otros no era el mismo.

Si se analiza la documentación económica, se puede ver que el Ayuntamiento de Cádiz ha recaudado apenas 90 millones de los 146 que estaban previsto, al igual que los gastos también están muy por debajo de lo presupuestado. para este año.

La deuda bancaria que tiene en estos momentos el consistorio gaditano asciende a 81,8 millones de euros y por este concepto tiene que abonar al año 2,7 millones de euros en intereses.

Entre las cifras que se pueden encontrar en los documentos está que se preveían unos ingresos cercanos a los tres millones de euros en multas de tráfico y al final lo recaudado no ha llegado ni de lejos a la décima parte.

Navarro considera que poco a poco "se está demostrando que estamos gastando menos y con más responsabilidad. Para nosotros el dinero público es sagrado".

Esta mejora de las cuentas municipales se produce en el momento en el que están a punto de salir los primeros presupuestos confeccionados por este equipo de Gobierno y del que necesitan la ayuda de la oposición para sacarlos adelante.

La deuda municipal se incrementó de manera exponencial en los últimos años del Gobierno del PP, que normalmente la había mantenido en los 80 millones de euros, y que acabó llevándola por encima de los 265 millones.

stats