La línea marítima que unirá Cádiz y Huelva haría escala en Sanlúcar
La Junta de Andalucía ve "interesante" este proyecto siempre que su planteamiento sea "compatible" con el respeto medioambiental
Hasta hace tres meses era sólo un proyecto que tenía vida en la mente de los componentes de la agrupación ciudadana de la Mesa de la Ría. Ellos lo plantearon y unos les escuchaban y otros no, pero el sueño tiene cada vez más visos de convertirse en proyecto. La Junta de Andalucía ha sido el último ente que se ha mostrado dispuesto a a apoyar esta idea.
Su vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que el Gobierno andaluz ve "interesante" la propuesta de establecimiento de esta conexión marítima.
Y no sólo eso, sino que desde las autoridades portuarias de Cádiz y Huelva se sigue impulsando con cierta parsimonia este proyecto que uniría a estas dos poblaciones.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, por su parte, mantuvo hace unos días una reunión con los presidentes de los dos puertos, José Luis Blanco y Manuel Gracia, para avanzar en la propuesta de la Mesa de la Ría sumándole la idea de que habría que estudiar la posibilidad de que el ferry o catamarán que cubriera el trayecto hiciera escala en Sanlúcar.
Mora destacó la importancia de conseguir una conexión directa con la provincia onubense distinta a la actual por carretera a través de la provincia de Sevilla y, por vía marítima, con Cádiz, lo que abriría numerosas puertas a las relaciones turísticas y comerciales de las dos provincias.
De todas maneras, volviendo al apoyo de la Junta a este proyecto marítimo, Jiménez Barrios hizo hincapié en la "prudencia" expresando que la Junta "se inclina por apoyar e impulsar todas aquellas iniciativas viables generadoras de empleo que contribuyan a reactivar la economía de la zona, pero de una forma compatible con el mantenimiento y la preservación medioambiental de un espacio único como el Parque Natural de Doñana". En este sentido, el vicepresidente explicó que la propuesta está a expensas del estudio de los términos exactos de la misma y de que pueda confirmarse que el proyecto cumple escrupulosamente la normativa medioambiental.
En su opinión, esta conexión "materializaría la aspiración histórica de estas dos ciudades a estar conectadas de manera eficiente". Así, ha indicado que este proyecto ha generado muchas expectativas ya que "redundaría positivamente en el comercio y la economía local y, por tanto, en la generación de empleo de estas dos provincias". Por este motivo, también ha recordado que otros colectivos y asociaciones como las cámaras de Comercio de Huelva y Cádiz o la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva "hayan manifestado su interés y apoyo a esta iniciativa".
Según ha avanzado, el proyecto contemplaría la conexión por mar entre Cádiz y Huelva mediante catamarán o ferry, que partiría desde el Muelle de Levante onubense hasta el muelle Ciudad de la capital gaditana en un trayecto de hora y media de duración. Asimismo, ha señalado que dicha propuesta plantea, con posterioridad, la posibilidad de ampliar la ruta e incluir otras escalas, como Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.
En su intervención, ha apuntado que el concejal de la Mesa de la Ría de Huelva y portavoz del colectivo, Rafael Gavilán Fernández, ya ha presentado una ante el Pleno del Ayuntamiento de Huelva sobre la realización de las gestiones necesarias para el establecimiento de dicha conexión marítima, que fue aprobada por unanimidad.
Jiménez Barrios ha indicado que las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz y de Huelva se han comprometido a estudiar la viabilidad de la línea con el fin de impulsar la consecución del proyecto. Del mismo modo, ha apuntado que habrá que "esperar a ver el interés que muestren las navieras y operadores privados para la puesta en marcha de esta conexión", así como a lo que determine el Ministerio de Fomento, que ostenta la competencia sobre los puertos del Estado.
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