Un templete para Lágrimas
La primera dolorosa en procesionar bajo palio en la ciudad recuperará el característico paso gaditano
LA Virgen de las Lágrimas no entiende de tiempos, ni de modas. Fue la primera Dolorosa en procesionar bajo palio en la Semana Santa moderna; y en próximas fechas va a ser también la primera en recuperar el paso de templete tradicional gaditano. Los hermanos siempre activos de la cofradía de Columna se han adentrado en una auténtica aventura: recuperar el templete que tuvo la Dolorosa de San Antonio, para ser utilizado en los rosarios públicos que en el mes de septiembre viene celebrándose por las calles de la feligresía.
El mayordomo de la corporación, Luis Benítez (que fuera en su día también hermano mayor) lidera, junto a Jaime Escalante, la 'construcción' del característico templete, que se soportará sobre los varales originales de madera que ha conservado la hermandad hasta la actualidad. El trabajo -del que hoy mostramos una fotografía- se está haciendo de manera tallada en la Mayordomía de Columna, de donde ya han salido otras piezas interesantes como el altar del Resucitado (con la mano de Miguel Ángel García) o la parihuela que se estrenó en el vía crucis de 2015.
Este será el principal regalo que tendrá la Virgen de las Lágrimas por su 250 aniversario, aunque lo más probable es que el templete no se vea en la calle hasta el rosario de septiembre del próximo año. En la fotografía se aprecia el buen trabajo que están realizando Benítez y Escalante, que puede suponer un importante impulso a una tipología de paso procesional de Virgen que un buen día perdió Cádiz y que la nostalgia puede recuperar. La Virgen de las Lágrimas fue la primera en sumarse a la moda sevillana del palio actual; y será ahora la primera en volver al templete. Sin modas. Al margen de los tiempos. Una gran noticia.
También te puede interesar
Lo último