Interceptan un velero con 400 kilos de cocaína de gran pureza
La operación ha sido llevada a cabo por la Udyco Central de la Policía y Vigilancia Aduanera.
Una investigación de la Policía Nacional de Alicante, con apoyo de la Udyco Central, finalizó el pasado 16 de junio con la detención de cuatro personas y la incautación de 400 kilos de cocaína de gran pureza que viajaban desde el Caribe escondidos en la proa de un velero de 15 metros de eslora.
En la operación también colaboró el Servicio de Vigilancia Aduanera y la unidad canina de la Guardia Civil, que fue la encargada de buscar la droga que viajaba escondida en la embarcación.
Según ha podido saber este periódico, Vigilancia Aduanera recibió una llamada por parte de la Policía Nacional en la que se le solicitaba ayuda para interceptar un velero que se encontraba a unas diez millas de Cádiz y en el que, sospechaban, viajaba una cantidad muy importante de droga. Fue encontes cuando se inició el operativo que acabó con el velero, proveniente de la República Dominicana, en Puerto América y con cuatro personas detenidas. Los indicios apuntan a que tres de ellas no sabrían, presuntamente, nada del alijo. De hecho, habrían contratado el viaje a Europa a bordo del barco a través de internet, en una agencia que oferta este tipo de desplazamientos compartidos a modo de la ya célebre aplicación Bla Bla Car.
Tras la detención de la persona que podría ser la responsable de la droga, una abogada de Denia acudió a los juzgados gaditanos para aconsejar a su cliente que se acogiera a su derecho de no declarar, por lo que se ordenó su ingreso en prisión preventiva bajo la acusación de un delito contra la salud pública. El juez decretó igualmente la entrega del velero a la Armada, actualmente la embarcación se encuentra en Rota.
Toda la operación está rodeada de un gran secretismo y agentes de la Udyco Central continúan con la investigación para intentar determinar si este alijo ha sido algo esporádico o por contra obedece a una práctica más habitual de alguna organización dedicada al narcotráfico a gran escala.
Hay que tener en cuenta que la capital gaditana no está acostumbrada a que una cantidad tan importante de cocaína sea decomisada en sus aguas. El precio en el mercado de estos 400 kilos de cocaína podría rondar los 24 millones de euros, si se tiene en cuenta que el kilo alcanza en el mercado europeo un valor de unos 60.000 euros. Estamos hablando de cantidades muy importantes y de un golpe espectacular de los cuerpos que luchan contra los narcos.
También te puede interesar