Los pisos de la antigua comandancia, listos en el primer semestre de 2017
El Ayuntamiento quiere entregarlos en esa fecha para poder realojar a los vecinos de Cooperativa y empezar la segunda fase de una operación urbanística clave para que avance la avenida Transversal.
La inauguración del segundo puente marcó el inicio de una nueva etapa en la movilidad de la capital gaditana y su área metropolitana. Sin embargo, el verdadero cambio se producirá cuando, a esta actuación, le acompañen otras dos: la remodelación de la avenida de Astilleros y, sobre todo, la finalización de la promoción de viviendas en la antigua Comandancia de la Guardia Civil.
En estos momentos la construcción de estas viviendas está muy avanzada y Eva Tubío, concejal de Vivienda, confirmó a este diario que la intención del Ayuntamiento "es entregarlas en el primer semestre del próximo año". Actualmente está en la fase de cerramientos, instalaciones y acabados. Si bien las obras marchan a un buen ritmo, hubo una cierta ralentización inicial motivada por las dificultades de ejecución de la pantalla de hormigón perimetral del solar y los importantes restos arqueológicos fenicios, púnicos y romanos hallados en el mismo. "Precisamente en estos días se está finalizando la reconstrucción, con cargo a la propia obra, sin costo para las arcas municipales, de un mausoleo romano y una tumba púnica en los jardines Kotinoussa de los Cuarteles Varela, procedentes de las excavaciones de esta obra", dijo.
Esta promoción es sólo la primera parte de la operación de la avenida Transversal de Varela, puesto que cuando finalice dará comienzo la segunda, la de Cooperativa, que permitirá la apertura definitiva de esta nueva vía, ya que, una vez trasladados los vecinos de los cuatro bloques de Cooperativa a sus nuevas viviendas protegidas en la promoción de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, "se demolerán dichos bloques, pudiéndose ya proceder a finalizar la urbanización del trozo de la Transversal restante y abrirla completamente", manifestó la edil de Ganar Cádiz.
Tras la demolición de los bloques y la apertura del nuevo vial, quedará un solar edificable propiedad municipal, con fachada a la avenida Juan Carlos I, a la nueva Transversal y a la calle Cooperativa, estando previsto en el vigente PGOU, la ejecución de 51 nuevas viviendas. Cuando esto ocurra, los vehículos que entren por el segundo puente podrán llegar al Paseo Marítimo en unos minutos recorriendo toda esa avenida Transversal. Será una gran novedad para la ciudad que requerirá cambios en la ordenación del tráfico de algunas zonas, como la plaza de Asdrúbal por ejemplo.
La promoción que se levanta sobre los terrenos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, finca adquirida en su día por el Ayuntamiento de Cádiz y transmitida con posterioridad a Procasa por un importe de 6.686.000 euros, cuenta con 135 viviendas, 95 de ellas protegidas (85 en venta y 10 en alquiler) y 40 libres, que se desarrollan en dos edificios, erigidos a ambos lados de la nueva avenida Transversal. De estas viviendas, 72 de régimen protegido en venta se reservan para realojar a los propietarios de los bloques de Cooperativa, cuyo derribo es necesario para abrir la Transversal, que permutarán su actual vivienda por una de estas nuevas viviendas protegidas.
Las viviendas libres están previstas en el PGOU actual con dicho régimen para compensar parcialmente el elevado importe que supone la urbanización tanto de toda la nueva avenida como del viario de encuentro entre las Avenidas de San Severiano y de Huelva, así como el realojo de las 72 viviendas de los bloques de Cooperativa. "De esta forma estos grandes costes no se repercuten al erario público municipal, sino que se obtienen dentro de la propia operación urbanística", dijo Eva Tubío.
En el edificio mayor, se proyectan 110 viviendas, de las cuales 30 son libres, 70 son protegidas en venta (de régimen de iniciativa municipal y autonómica) y 10 son protegidas en alquiler (de régimen especial con opción a compra a los 10 años).
En la planta baja de este edificio, se proyecta un gran local comercial de 3.020 metros cuadrados, previsto para una mediana superficie comercial. En la planta primera se dispone a su vez una planta completa de locales en bruto destinados a oficinas, con una superficie conjunta de 1.046 metros cuadrados.
En el edificio menor, se proyectan 25 viviendas: 10 de ellas libres y 15 protegidas en venta (de régimen de iniciativa municipal y autonómica). En la planta baja del edificio, se proyectan cuatro locales pequeños con una superficie total conjunta de 313 metros cuadrados.
En el subsuelo, se desarrollan dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento, que se extienden por todo el solar original, pasando la nueva avenida por encima del primer sótano, de manera similar a otros aparcamientos como el del Campo del Sur o el de Canalejas.
La planta primera de sótano, de 5.675 metros cuadrados, se destina a aparcamiento para uso exclusivo del local comercial del edificio grande. La segunda planta, de igual superficie, se destina a aparcamiento, mayoritariamente destinado a las viviendas de los residentes. En total, se obtienen 151 plazas de garaje, de las que 10 están vinculadas a las viviendas de alquiler, 13 ea viviendas protegidas en venta y el resto (128) son libres (dado que en la calificación provisional, la Junta de Andalucía ha dispensado de la vinculación a las 72 plazas de realojo, a fin de que su compra sea opcional para los vecinos que se realojan).
Esta actuación urbanística supondrá, además de la mejora en la infraestructura viaria y de transporte de la ciudad, un fuerte impulso a la actividad económica de la zona, favorecido por la la implantación de la nueva superficie mediana comercial, la presencia de nuevas viviendas y locales comerciales así como los flujos peatonales y de transporte urbano que van a derivarse de la nueva transversalidad de la ciudad a través de esta vía.
También te puede interesar