El Gobierno reitera que ha pedido dos veces la extradición de De Castro

El ex delegado de la Zona Franca asegura en una carta que se ha aprovechado de que el Estado se "ha dormido" con los plazos para solicitar un recurso de amparo en México

M. Mateo Cádiz

16 de septiembre 2016 - 01:00

Manuel Rodríguez de Castro, durante la celebración del juicio de Rilco en el año 2013.
Manuel Rodríguez de Castro, durante la celebración del juicio de Rilco en el año 2013.

"Esto no ha tenido nada que ver con que el Gobierno está en funciones o con las elecciones". El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quiso dejar claro ayer que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" para extraditar a Manuel Rodríguez de Castro, el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz por el Partido Popular y que actualmente está detenido en México y a la espera de ser trasladado a España para cumplir ocho años de prisión por el caso Rilco.

Sanz reiteró que el Consejo de Ministros acordó la petición de extradición a mediados de junio, a la que se le ha unido una segunda petición, "pero son las autoridades mexicanas quienes tienen que autorizarla".

Estas declaraciones surgen a raíz de la supuesta carta escrita por Rodríguez de Castro desde su reclusión en México y que ha sido publicada por Radio Cádiz. Esta misiva está dirigida a una amiga con la que al parecer mantiene negocios y le dice, textualmente, que "estaba previsto que me mandasen para España "express", pero por esas cosas de la política y de las elecciones se durmieron y me dio tiempo a meterles un (recurso de) amparo contra la solicitud de extradición". En este sentido, explica a su interlocutora que aunque "no soy optimista" con que prospere el citado recurso, podrá estar en México unos meses más mientras que se resuelve el mismo.

Cabe recordar que contra Manuel Rodríguez de Castro se dictó una orden de busca y captura internacional después de que éste intentara eludir su entrada en prisión para cumplir la condena de ocho años. Este marchó para México y allí montó un negocio de telecomunicaciones y al que se refiere a lo largo de la carta manuscrita.

A pesar de estar recluido, Rodríguez de Castro quiere seguir manteniendo su actividad empresarial y da instrucciones a su interlocutora: "Estoy limitado en las respuestas pero seguro que nos podemos entender sobre lo básico del satélite y la aviónica y el resto ya lo iremos resolviendo paso a paso". Asimismo expresa un deseo y es que "el satélite va a ser un precioso astro en el cielo".

En el tiempo que permanezca en México quiere aprovechar el tiempo máximo posible porque desconoce "si va a durar tres meses o un año, o si lo gano o me mandan para España".

Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, abundó en lo explicado por Antonio Sanz con respecto a las dos peticiones de extradición y restó credibilidad a las palabras de Rodríguez de Castro desde la cárcel: "En vez de ponerse a escribir cartas, tenía que haberse entregado hace mucho tiempo cuando estaba en busca y captura".

El alcalde José María González, a preguntas de los periodistas, comparó lo ocurrido con un episodio de Mortadelo y Filemón y con la novela Amistades Peligrosas al recordar que "no sólo tardaron en localizarlo, sino también en tramitar la extradición", lo que cree que puede deberse a que no interesa que Rodríguez de Castro "pueda dar información que perjudique" a quienes fueron sus mentores, entre los que ha citado a Rodrigo Rato y Teófila Martínez.

Precisamente la diputada del Partido Popular dijo que la carta de Rodríguez de Castro "no le preocupa" y ha defendido que el Gobierno "ha hecho lo que ha estado en su mano" para extraditarle, pero que la decisión depende ahora de México.

Salvador de la Encina, diputado en el Congreso por el PSOE, deslizó "la intencionada incompetencia" por parte del Gobierno en todo lo que respecta al ex delegado de la Zona Franca. En este sentido, recuerda que "todo el mundo conoce en Cádiz las amenazas de Rodríguez de Castro de contar toda la verdad sobre los escándalos, corruptelas y el agujero económico de la Zona Franca de Cádiz durante la eta de gobierno del Partido Popular".

stats