Puntales y Astilleros reclaman con más fuerza su playa que San Carlos
Los vecinos de estos barrios de extramuros ven necesario que se recuperen los proyectos para regenerar sus arenales, mientras que los de la Alameda se muestran escépticos
La intención de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de recuperar el proyecto de la construcción de una playa en la Alameda, entre la Punta de San Felipe y el Baluarte de la Candelaria, para aprovechar toda la arena procedente de las obras de la nueva terminal de contenedores ha reabierto de nuevo el debate sobre si la ciudad necesita más arenales. Más si cabe cuando otros barrios de la ciudad como los de Puntales y Astilleros llevan ya años demandando contar con una playa propia.
De momento, la respuesta ha sido tibia a la propuesta lanzada por el presidente de la APBC, José Luis Blanco. Incluso, el PP gaditano se ha apresurado a presentar para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una moción para recuperar la playa de Puntales. Un movimiento a contramano que evidencia que en otros puntos de la ciudad, tal y como señalan sus representantes vecinales, la demanda de una playa es mucho más patente que en el barrio de San Carlos.
El presidente de la AVV Murallas de San Carlos, Enrique Carril, no ve que los vecinos de esta zona del casco antiguo estén demandando la creación de la nueva playa en la Alameda. "Si los vecinos quieren, lucharíamos, pero no tengo ninguna notificación", resalta Carril.
El dirigente vecinal recuerda que este proyecto "era de Rafael Román y no se llevó a cabo", por ello afirma que "me ha sorprendido" ver que se recuperaba esta idea. Una propuesta que Carril considera que "va a tardar" en hacerse realidad porque "el tema ya viene de años".
Con todo, a pesar de las bondades que señala la APBC que podría traer la construcción de la playa de la Alameda, el presidente de la AVV Murallas de San Carlos cree que esta actuación "no es rentable", ya que "aparte de la arena hay que invertir mucho dinero" por motivos como que en la zona "hay muchas piedras".
Carril lamenta que, de momento, "no tenemos informes de nada, por eso no sé lo que harán". Por ello, cree que "tendríamos que tener una reunión e informarnos" de lo que supondría este proyecto. Aun así, considera que "la playa no es necesaria". Con todo, cree que "rompería con la estética de la Alameda", aunque, al final, el proyecto va a depender de si "Costas va a aprobar el proyecto, que es quien tiene que aprobarlo".
Además, denuncia el peligro actual que supone la utilización del arenal de la Punta de San Felipe cuando la marea baja. "La juventud baja a la playita con animales y existe un peligro de que se caigan al bajar, ya que se apoyan en los boquetes de la pared", recalca el dirigente vecinal.
Por su parte, el barrio de Puntales siempre ha solicitado, con su asociación de vecinos a la cabeza, que esta zona de extramuros vuelva a contar con una playa. La presidenta de la AVV Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Pilar García, defiende que "Puntales siempre ha sido un sitio de playas. En los años 20 y 30, esta zona tenía fama, pero con el tiempo se ha ido degenerando hasta lo que tenemos hoy en día. Siempre se ha luchado por tener una playa porque las condiciones para el baño no eran óptimas", explica García.
La representante vecinal de esta zona de Puertatierra considera que la que era la playa del Boquete, que compartía barrio con la del Castillo, se debe recuperar, ya que "prácticamente se ha perdido" debido a la construcción del "paseo marítimo y todo lo que se ha urbanizado, que se ha comido el mar", aunque "los críos y no tan críos bajan a bañarse cuando baja la marea", aunque remarca que este lugar está "en condiciones pésimas". "El peligro está ahí en la calidad del agua, el acceso y la limpieza", denuncia, aunque reconoce que el mar está en mejores condiciones, sobre todo por "la desaparición de las industrias" o las mejores prácticas de los usuarios del club náutico.
A la espera de que algún día Puntales pueda contar con su playa, García asevera que "el proyecto se debería hacer en condiciones. No es sólo echar la arena y ya está la playa. El acceso y la limpieza se tienen que ver para decir que Puntales tiene playa".
También en extramuros, la AVV de Astilleros lleva tiempo reclamando una playa en la zona de su paseo marítimo. De hecho, esta demanda volvió a tomar fuerza cuando el Ayuntamiento trasladó a la Autoridad Portuaria la petición vecinal.
Luis Arenal, presidente de la AVV de Astilleros, asegura que "nosotros reivindicamos lo que se prometió en la urbanización. Hay una serie de cosas que no están terminadas y la playa está prometida desde el año 96 o 97".
Arenal no se muestra muy de acuerdo con la idea de la APBC de dedicar la playa de Astilleros a los perros. Asimismo, apunta que "la playa fue una propuesta del equipo de Gobierno en su día y nosotros queremos que se haga esa propuesta". Ante esto, y con el proyecto de la playa de la Alameda de fondo, afirma que "le he vuelto a pedir una reunión a José Luis Blanco -presidente de la APBC-, por lo que estoy esperando a que me reciba. Que me diga cara a cara lo que piensa para decírselo a los vecinos".
Para sustentar la petición de los vecinos de la playa de Astilleros, el dirigente vecinal apunta la mala conexión del barrio en autobús. "El transporte público no nos coge bien porque no puedes ir ni a La Caleta ni a La Victoria ni a Cortadura porque quitaron la línea 8 y no la remodelaron", sentencia Arenal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
suplemento navideño
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
SUPLEMENTO