El coste del geriátrico de San Juan de Dios se ha visto notablemente incrementado

Las obras concluirán en julio, tras la aparición de restos arqueológicos en el edificio

P-M. Durio / Cádiz

19 de noviembre 2008 - 01:00

El hospital de San Juan de Dios está inmerso en una profunda remodelación para convertirse en geriátrico, convirtiéndose en un nuevo equipamiento destinado a los mayores en la ciudad. El Obispado es el promotor de esta actuación, que hace unos meses se vio afectada por la aparición de unos restos arqueológicos que paralizaron las obras para su correspondiente estudio.

Este percance ha provocado que el proyecto del Obispado se haya visto notablemente aumentado "tanto en tiempo como en costes", según explicaba ayer el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui. Este aumento ha provocado una revisión de los presupuestos, cuyo coste "está controlado", precisaba el vicario, que apuntaba también a que se han iniciado una serie de contactos con la delegación provincial de Cultura para que asuma parte del aumento del proyecto, ya que entiende el Obispado que el descubrimiento de estos restos arqueológicos -restos de sillares de la época medieval- son un importante hallazgo patrimonial para la ciudad de Cádiz.

Estos restos arqueológicos, en principio, van a formar parte del conjunto del edificio, ya que su descubrimiento no plantea problemas para la realización del proyecto, según los primeros informes técnicos.

Con el ritmo de obras ya recuperado, Domínguez Leonsegui precisa que en julio de 2009 podrían estar concluidas, pasando entonces a la fase de equipamiento del centro para poner definitivamente en marcha las estancias para 140 residentes y otros 70 de estancia diurna.

Otro de los proyectos que se están ejecutando en la capital para la atención de los mayores es el centro integral municipal de Puntales-Loreto, en los antiguos comedores de CASA, que acogerán a 115 ancianos en régimen permanente y a otros 60 para estancia diurna.

Actualmente, según fuentes municipales, se está procediendo a concluir la construcción de la estructura o esqueleto del edificio, que tendrá un total de nueve mil metros cuadrados, y se está colocando la solería del edificio. No obstante, aún queda por delante una fase que es algo más complicada y lenta en ejecución: la habilitación de la estructura interior del edificio y el equipamiento de las distintas dependencias e instalaciones del mismo (sin contar con la dotación de todo el mobiliario, que eso se efectuará en una fase posterior).

Desde el Ayuntamiento se asegura que el ritmo de las obras es el establecido, por lo que si se siguen cumpliendo los plazos, en septiembre de 2009 (casi al mismo tiempo que el geriátrico de San Juan de Dios) estaría concluido este centro.

A estos dos inmuebles se suma también la residencia Fragela, cuya rehabilitación y equipamiento están concluidos desde hace tiempo y los gestores siguen ahora a la espera de que la Junta de Andalucía de la luz verde definitiva a la apertura del centro, con 70 plazas para residentes y alrededor de 30 para estancia diurna, que se espera para el mes de diciembre.

stats