Vuelven a faltar cirujanos generales para hacer guardias en el Puerta del Mar
En las vacaciones habrá sólo un cirujano y un residente de noche y otro cirujano localizado
Hace un año los propios profesionales y el sindicato Autonomía Obrera denunciaron que la falta de cirujanos obligaba a cubrir las guardias con un solo cirujano en el hospital y otro localizado por teléfono. Entonces se señaló la escasez de la plantilla del servicio de Cirugía General, causa de que se produjese dicha situación. El conflicto se solucionó con la contratación a jornada completa de dos cirujanos que hasta entonces sólo cubrían las noches.
Este año sin embargo el servicio vuelve a tener problemas para cubrir las jornadas de guardia, entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Esto según han vuelto a denunciar Autonomía y varios cirujanos que hablaron con este periódico.
En concreto durante 18 días de las vacaciones de Navidad, entre diciembre y febrero, sólo estará de guardia presencial un cirujano, cuando normalmente están dos. Para suplir esta carencia sin embargo habrá un residente de apoyo al cirujano y el jefe de servicio estará de guardia localizada por teléfono para cubrir cuando sea necesario.
Tanto para el hospital como para el propio jefe de servicio esta es una solución suficiente que garantiza completamente la asistencia al paciente. Para la sección sindical y algunos cirujanos, no lo es.
Para Autonomía Obrera y los cirujanos consultados falta más personal. Además uno de los cirujanos apunta que la plantilla está muy envejecida lo que hace que, aunque haya bastantes profesionales, sólo sean unos pocos los que realizan guardias. Esto, porque los mayores de 55 tienen derecho a estar exentos de la realización de guardias y, a pesar, declara dicho cirujano, "de que se les ha revocado a algunos de esos cirujanos ese derecho".
Desde el hospital se quiso aclarar en referencia al conflicto que este año, precisamente por los problemas que se produjeron en 2007, la solución que se ha dado a las guardias se ha consensuado con los profesionales implicados. Así, se mostraron sorprendidos por la reacción de algunos de ellos, sobre todo, "porque se les instó a plantear cualquier cuestión que no les pareciese bien a la dirección y nadie lo ha hecho".
Por su parte el jefe de servicio de Cirugía General, José Manuel Vázquez, reiteró que las necesidades asistenciales están cubiertas. Es más, declaró, "con la cobertura de guardias previstas estaremos mejor que el resto de los hospitales del entorno donde sólo hay un cirujano y otro localizado". Quiso aclarar además que los residentes que acompañarán al cirujano "están cualificados y alguno incluso será cirujano en breve".
Añadió por otro lado que, aunque "cualquier plantilla es susceptible de ser mejorada", se está ofreciendo un buen servicio. Añadió además que existe un problema, no sólo en Cádiz sino en España, que es la carencia de cirujanos generales, lo que dificulta la contratación. De hecho, señaló que la gerencia se comprometió a admitir aún más la plantilla cuando se pudiese "pero es que en la bolsa no hay nadie a quien contratar".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE