Otra cruz para el Ayuntamiento

Política municipal La fórmula de la toma de posesión

UGT pide que se retire el crucifijo y la Biblia en las tomas de posesión municipales, a lo que se niega el edil de Personal

La alcaldesa Teófila Martínez jura delante del crucifijo en 2007.
La alcaldesa Teófila Martínez jura delante del crucifijo en 2007.
P-M. Durio / Cádiz

04 de febrero 2009 - 01:00

La que ha sido denominada Guerra de los crucifijos, que tanto ha dado que hablar en los últimos meses, se ha colado también ahora en el Ayuntamiento. La sección sindical de UGT en el Consistorio ha enviado un escrito al teniente de alcalde de Personal, José Blas Fernández, en el que le pide que retire los símbolos religiosos que hasta ahora presiden los actos de toma de posesión de los funcionarios municipales.

El escrito lo firma el secretario general de esta sección sindical, Antonio Chico Rodríguez, basándose en el artículo 16.3 de la Constitución Española ("Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones") y en el contenido del real decreto que establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas (RD 707/1979).

Además, el escrito de UGT -que tiene fecha del pasado 29 de enero- revoca también una supuesta defensa que de la solicitud pudiera hacer el Ayuntamiento, la de la costumbre o tradición que justificara la presencia del crucifijo y la Biblia en este tipo de actos. Ante ello, Chico considera en su escrito que "no estaría de más que, toda vez esta (costumbre o tradición) se estableció por un dictador, se rompiera con la misma".

La respuesta del teniente de alcalde no se ha hecho esperar. José Blas Fernández ha asegurado a este periódico que el crucifijo y la Biblia "no se van a quitar", salvo en aquellos casos en los que el funcionario que vaya a tomar posesión lo pida, "como dice la jurisprudencia", aseguraba ayer. El edil quiso recalcar la diferencia del que jura, "que pone a Dios por testigo" y el que promete, "que lo hace en base a la Constitución".

Fernández entiende que la solicitud formulada por UGT está "desfasada" y criticó que la sección sindical del Ayuntamiento "se fije en estas cosas con la que está cayendo hoy en día". "No entiendo que se dediquen a esto con la de problemas que estamos sufriendo", añadió.

El concejal insistió en que esta jura de cargos se hace bajo la misma fórmula que la toma de posesión de la Corporación municipal o que el Consejo de Ministros. "Es decir, que UGT va más allá que Zapatero", concluyó Fernández.

En el Ayuntamiento toman posesión una media de cinco personas al mes, entre los diferentes cargos de funcionarios vinculados al gobierno municipal. Todas ellas se hacen, según explica el edil del Partido Popular, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante él y ante el secretario. Fernández asegura que la mayoría lo hace con el crucifijo y la Biblia delante. Y, de momento, seguirá siendo así según el Ayuntamiento.

stats