Europa apuesta por la formación continua de los profesores

Cádiz acoge un congreso andaluz centrado en el aprendizaje de los docentes

Las jornadas sobre la formación del profesorado, que se celebran en el Palacio de Congresos, concluyen hoy.
Las jornadas sobre la formación del profesorado, que se celebran en el Palacio de Congresos, concluyen hoy.
Beatriz Estévez / Cádiz

21 de mayo 2009 - 01:00

La carrera de Magisterio, la formación inicial de un profesor, no puede proporcionarle todos los conocimientos y teoría que va a necesitar a lo largo de toda su trayectoria profesional. El mundo está cambiando tan rápidamente que no lo permite. Por ello, es necesario una oferta de formación continua que responda a las necesidades del profesorado. Y también se debe procurar mayores incentivos para este gremio.

Esta reflexión lleva la firma de Paul Holdsworth, responsable de políticas de Formación de Profesorado en la Comisión Europea y el primer ponente que intervino ayer en el Congreso Andaluz de Formación del Profesorado, que reúne en el Palacio de Congresos a más de 400 directores y asesores de formación de los 34 Centros del Profesorado de esta comunidad autónoma.

Holdsworth dedicó su intervención a enumerar los principales puntos considerados necesarios para mejorar la calidad del profesorado. Puntos que, precisó, son señalados como "prioritarios" por los ministros de Educación de la Unión Europea, que apuestan por la formación continua de los docentes.

Es por ello que apuestan por una oferta formativa coherente, adecuada y con garantía de calidad. "Así se podrá buscar la excelencia en sus competencias profesionales", agregó el conferenciante, que destacó el sistema "coherente" de formación desarrollado en Escocia. Y acto seguido apuntó que la formación continua más eficaz es la que dura semanas o meses, emplea métodos de aprendizaje activo, se desarrolla en grupo y se centra en problemas específicos.

Otro objetivo es mejorar la formación inicial del profesorado, logrando un equilibrio justo entre teoría y experiencia práctica en las aulas. Y en este punto señaló que los ministros proponen fomentar una relación más estrecha entre los centros de enseñanzas y las universidades.

Holdsworth fue preguntado por una docente hasta qué punto estas recomendaciones podrían obtener carácter de obligatoriedad. "Nunca serán obligatorias porque cada país tiene autonomía para tomar sus propias decisiones, pero es muy positivo que los ministros europeos hayan reflexionado juntos sobre este asunto, ya que hasta hace cinco años la Comisión Europea no entraba en este campo, no se atrevía", respondió.

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