El vandalismo obliga a desmontar estatuas de la plaza de Mina
Algunas pintadas no han podido ser eliminadas con los elementos habituales
Varias de las estatuas que conforman el paisaje de los jardines de la plaza de Mina van a ser desmontadas, ante lo que supone un nuevo avance del vandalismo urbano que diariamente se ceba con la ciudad y que cuesta una media de 500.000 euros al año en las arcas municipales. En esta ocasión, se trata de unas pintadas en diversas estatuas que no se ha conseguido limpiar con los elementos habituales de los que dispone el Ayuntamiento para este tipo de atentados contra el mobiliario y el patrimonio gaditano.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, explicó ayer en rueda de prensa que ante la imposibilidad de limpiar las pintadas en estas estatuas, la única solución posible es desmontar los monumentos para que sean tratados por profesionales en la talla en piedra, para arreglar todos los desperfectos y devolverlos a su estado original. Algo que a buen seguro encarecerá el ya de por sí elevado gasto en este tipo de intervenciones.
Al mismo tiempo, Martínez aprovechó la ocasión para arremeter contra el vandalismo, "que para algunos se ha convertido en un deporte". "Algunos se creen que lo público es para destrozarlo. Y a todos ellos les invitó que todos los actos vandálicos los hagan en sus casas; que destrocen el televisor de su casa, que rompan un mueble de su casa,... ¿Qué dirían sus padres si el niño entra y pintara un graffiti en el pasillo de su casa, partiera una silla de la cocina o se colgara de la lámpara?", se preguntaba la alcaldesa en alusión a los destrozos que parecen haberse convertido en práctica habitual en la ciudad.
Y en estos momentos de crisis, Martínez no olvidó hacer referencia al bolsillo de los gaditanos, con cuyos impuestos se afronta la reparación de estos actos vandálicos. "Los ciudadanos no tienen por qué pagar estos destrozos, y así todos ahorraríamos dinero".
Precisamente, el vandalismo tiene en la plaza de Mina uno de sus puntos fuertes, siendo una de las plazas de la ciudad más afectadas por pintadas y destrozos. No en vano, hace pocos días la delegación municipal de Mantenimiento Urbano hacía un llamamiento a los ciudadanos para que respetasen el mobiliario de la ciudad, después de que aparecieran arrancados varios brazos de hierro de los bancos de esta plaza.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE