Marcela Iglesias obtiene el V Premio a la mejor Tesis Doctoral 2009
El trabajo de esta investigadora de la UCA estudia cómo se han ido conformando los intereses prioritarios de la política exterior entre España y Marruecos
Marcela Iglesias es el nombre de la investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA) que ha obtenido el V premio a la mejor Tesis Doctoral 2009. Un reconocimiento que concede el Centro de Estudios Andaluces, perteneciente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y cuyo director, Demetrio Pérez, entregó ayer una placa a la homenajeada en un acto celebrado en el Rectorado y presidido por el rector, Diego Sales.
La tesis premiada, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, lleva por título 'Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956' y ha sido dirigida por el profesor titular de Historia Contemporánea de la UCA, Julio Pérez Serrano. La autora explicó que su trabajo verifica que España y Marruecos han convertido los temas conflictivos en constante de sus relaciones bilaterales como estrategia para alcanzar y ejercer el rol de potencia media en sus respectivos subsistemas regionales: Europa y el Magreb. "Si bien España y Marruecos han mantenido relaciones de vecindad frecuentes desde 1956, es a partir de la democratización española, y más específicamente a partir de los 90, cuando la relación con Marruecos se convierte en tema prioritario de la política exterior española".
No obstante, recordó Iglesias que a pesar del entusiasmo puesto en la política de intereses recíprocos, España y Marruecos iniciaron el siglo XXI con "la mayor crisis bilateral de sus relaciones como estados vecinos, sólo comparable a la Marcha Verde de 1975". El conflicto al que se refiere es el suscitado por la soberanía del islote de Perejil, desatado en julio de 2002 y que abrigó una crisis que sacó a relucir todos los temas de la agenda hispano-marroquí: la pesca, la inmigración, la agricultura, la jurisdicción de las aguas, Ceuta y Melilla, y el Sáhara Occidental.
"El punto máximo de tensión en torno a la disputa por el islote condujo al uso de la fuerza militar, lo cual dio cuenta del escaso valor otorgado por ambos países al tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado en 1991 y ratificado en el 93 que invoca el arreglo pacífico de las controversias".
El conflicto del Perejil supuso un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países, aseveró Iglesias. "Marruecos y España dieron un vuelco en su estrategia, y después de casi tres años de estar sumergidos en una espiral de conflictividad, ambos gobiernos decidieron emprender el camino de una asociación estratégica. La identificación de los problemas comunes ha sido clave para llegar a este modelo de relación, aunque eso no quiere decir que los conflictos se hayan acabado, como ha quedado demostrado con el reciente caso de la activista Aminatou Haidar. Por lo pronto -agregó-, es de esperar que esta nueva política de asociación estratégica se refuerce y se mantenga por un lapso de tiempo considerable".
Demetrio Pérez señaló que el trabajo de esta investigadora de origen argentino ha sido premiado frente a otras 24 tesis presentadas, de las que el 72% han sido leídas en universidades andaluzas. El comité científico que ha valorado la concesión de este premio -dotado con 3.000 euros y que próximamente será publicado- ha primado en su elección "el elevado valor científico-académico de la tesis, la actualidad y vigencia del tema tratado, así como el interés que concita para la comunidad autónoma andaluza".
Por su parte, Sales manifestó su satisfacción por este reconocimiento a una investigadora de la Universidad gaditana, y recalcó que su trabajo se distingue porque "no sólo se trata desde una parcela, sino que tiene un carácter multidisplinar desde la Historia y las Ciencias Sociales y Política, tratado de una forma diplomática".
El profesor Julio Pérez Serrano -presente en el acto junto al vicerrector de Alumnos, David Almorza, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila- aseguró que esta tesis que comenzó a gestarse en 2004 "se convierte en un documento de referencia en el marco de los estudios sobre la política de Occidente hacia el mundo árabe y musulmán y, más concretamente, en el estudio de las relaciones hispano-marroquíes en el contexto euro-mediterráneo".
3.000
También te puede interesar