El sector turístico náutico pide que se haga el muelle del castillo
La AETNBC considera que se debe separar la recuperación del espacio para que puedan acceder embarcaciones de poco calado del dragado para un catamarán
La Asociación de Empresas de Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz (AETNBC) pide que no se renuncie "bajo ningún pretexto" a la recuperación del muelle del Socorro en el castillo de San Sebastián, aunque con matices. Este colectivo, que está integrado por 18 empresas, cree que se debe separar la obra correspondiente a la recuperación del muelle, la cual apoyan de una manera expresa, de la actuación de dragado de la canal de acceso, "que sería objeto de otro debate".
Cabe recordar que las administraciones responsables de la rehabilitación y consolidación del castillo han insinuado que el proyecto se puede cambiar debido al rechazo que ha suscitado entre distintos colectivos y personas, entre ellos ecologistas e historiadores.
La asociación entiende que para que acceda al muelle un catamarán de 100 personas "puede que sea necesario dragar moderadamente un canal". Ahora bien, en el comunicado firmado por el presidente de esta asociación, Antonio Gamero Aguirre, se deja claro que "no es necesario" hacer ningún tipo de dragado para que accedan a ese muelle embarcaciones a motor de pequeño calado (neumáticas, semirrígidas y pequeñas motoras entre otras), o las propulsadas a remo. Gamero opina que en el ámbito de la Bahía "hay miles de embarcaciones como estas que podrían gozar del económico privilegio de llegar al castillo de San Sebastián navegando". Para ello entiende que sólo sería necesario "un poco de coordinación y una regulación clara de los usos para que la infraestructura fuera eficaz y rentable".
En este sentido, la AETNBC apunta que si no hace el dragado, el acceso al muelle o pantalán flotante estará condicionado por la altura de la marea y por el estado de la mar, "pero esto no es exclusivo de este emplazamiento y se da en otros numerosos sitios de la Bahía y fuera de ella".
El colectivo de empresarios turísticos náuticos cree que la instalación de un pantalán flotante sobre la actual estructura o el recrecido de la misma y la restauración de la pasarela hasta el castillo "puede ser una agradable alternativa para que el turista o el gaditano aficionado acceda al recinto". Gamero piensa que ésta es una actuación "sostenible" desde el punto de vista medioambiental, "que pone en valor el patrimonio cultural y que puede generar un desarrollo turístico muy compatible con el entorno".
Lo que piden es importante porque afirman que la Bahía "está muy necesitada" de infraestructuras que permitan disfrutar del mar, tales como atraques, fondeaderos regulados, espacios en las playas para instalación de centros de actividades náuticas y escuelas de vela entre otros, "que posibiliten la competencia en materia de igualdad con otros destinos como Galicia, la Costa Brava o el Algarve portugués, que están haciendo grandes esfuerzos en esta materia". En otras comunidades, como Baleares, "nos llevan décadas de ventaja".
Por todo ello consideran "imprescindible" la ejecución de esta infraestructura para el desarrollo turístico de la Bahía y desean que se desvincule de temas como la posible evacuación del castillo en caso do emergencia, "ya que hay otra multitud de usos, mucho más cotidianos, que pueden y deben aportar riqueza y singularidad al proyecto".
Las empresas que integran esta asociación configuran la casi totalidad de las empresas dedicadas a esta actividad en el marco de la Bahía y dan empleo en los meses de mayor movimiento a cerca de 80 personas. Estas compañías ofertan productos como el alquiler de veleros o barcos de motor para hacer rutas por la Bahía, el alquiler y organización de rutas en piragua o en kayak, el alquiler de material y organización de cursos de vela, kitesurf, buceo y piragüismo y la organización de cruceros de un día en las zonas de Sancti Petri y la Bahía de Cádiz.
Los ecologistas, principalmente, han pedido que no se haga el proyecto del dragado para abrir una canal por la que pueda acceder al muelle un catamarán. Esto podría provocar un daño en la piedra ostionera, al considerar que se ocasionaría un perjuicio medioambiental a un lugar privilegiado de La Caleta.
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