El Ayuntamiento espera subir su "hospitality" a bordo de 100 barcos
Tras el éxito obtenido por esta iniciativa municipal durante 2009, este año tienen planeado atender a más de 35.000 turistas nada más llegar al Puerto de Cádiz
En días pasados se celebró en Málaga una cumbre internacional que congregó a grandes especialistas del sector del turismo de cruceros y dirigentes de las empresas más importantes. De entre las decenas de conclusiones que de allí surgieron, la más importante es posiblemente el augurio de que en 2010 se inicia un despegue que alcanzará su momento culminante a lo largo de 2011.
El Ayuntamiento sabe que hay que estar preparado para sacarle a estos turistas el mayor jugo posible durante sus ocho horas de estancia en la capital.
Con vistas a ello, a finales de marzo de 2009, el Ayuntamiento botó un programa que bautizó como Hospitality desk, nombre con el que se suele designar en ámbitos turísticos a la recepción de un hotel. En ese lugar, el cliente recibe, a su llegada al establecimiento, todas las orientaciones necesarias para hacer su estancia más placentera: el mismo objetivo con el que nació este programa municipal.
Detrás tiene, como no puede ser de otra manera a la alcaldesa de Cádiz que, desde el principio le vio color a todo este asunto, pero su concejal de Turismo, Bruno García, perfectamente ubicado a caballo entre Fomento y Turismo, puso toda la carne en el asador para que el programa fuera un éxito. Y las cifras parece que le dan la razón dado que, entre marzo y diciembre de 2009, se prestó servicio a 60 cruceros y se atendió a un total de 19.713 viajeros.
Pero la iniciativa no pretende quedar ahí dado que la "edad de oro" de los cruceros que despega este año vendrá acompañada de momentos brillantes para el Puerto de Cádiz y para la ciudad sobre todo en días en los que se registrarán hasta cuatro y cinco cruceros amarrados a los bolardos gaditanos.
Para aumentar la eficacia del programa, el concejal Bruno García ha iniciado una ronda de reuniones con las principales empresas consignatarias de la ciudad, de manera que les tramiten los permisos necesarios para poder subir a bordo de los cruceros a cuyos viajeros se pretende informar sobre los parabienes de la ciudad.
Pues así ha sido, dado que empresas como Cadiship o Baleares Consignataria tendieron rápido su mano a esta iniciativa del Ayuntamiento facilitando al personal del Hospitality el acceso al interior del barco para surtir de información turística a los viajeros que llegaban a Cádiz con la intención de ver lo mejor en poco tiempo.
En este aspecto, Bruno García destaca que las compañías ven su llegada a bordo siempre con buenos ojos y no "como competencia, dado que en el barco se cierran las excursiones la tarde antes de la llegada de puerto". Lo que más destaca el concejal de Turismo es la actitud colaboradora de las consignatarias y la importancia de poder orientar al viajero desde el mismo barco de manera que "logramos a veces animar a turistas que no piensan bajarse a ver la ciudad haciéndoles ver la importancia histórica de Cádiz y la cercanía del Muelle tanto del casco histórico como de sus principales monumentos y comercios".
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