El Ayuntamiento encarga un estudio de viabilidad de un tranvía urbano
La alcaldesa recalca que no se trataría de un tren tranvía porque "técnicamente es inviable" en el casco histórico de la ciudad, y apuesta por ello por un modelo compatible con el tráfico rodado
La posibilidad de que un tren tranvía circule por la ronda del casco histórico es inviable para la alcaldesa de Cádiz, pero no descarta que ese recorrido lo haga un tranvía urbano. Teófila Martínez anunció ayer que la junta de gobierno local ha acordado encargar a los servicios técnicos municipales una "primera valoración de viabilidad para la posible puesta en marcha de un tranvía que circunvale el casco histórico de la capital". Pero eso sí, recalcó que ese vehículo, que ya funciona en otras ciudades europeas como Helsinki, sería compatible con todos los vehículos rodados que actualmente tienen acceso al centro de la ciudad y, además, resaltó que ese modelo de tranvía no obligaría a eliminar plazas de aparcamiento. "Vamos a estudiar la viabilidad de este medio de transporte porque tiene que ser compatible con todos los usos rodados que actualmente circulan por la circunvalación del casco histórico", señaló. Y si el informe es favorable, "se encargará un estudio de viabilidad externo que nos permita tomar la decisión definitiva, pero primero necesitamos ese informe previo de los técnicos".
Insistió en que un tren tranvía como el que pasará por San Fernando y morirá en la estación de trenes de Cádiz está descartado porque "técnicamente es inviable". Explicó que exige una plataforma exclusiva (de ocho metros de ancho) por la que no podría circular ningún otro tipo de vehículo, "y eso significaría aislar a los vecinos y a los comercios del casco histórico porque no se podría pasar ni entrar con coche. Además, la circunvalación del centro es la arteria principal del casco histórico. No la podemos anular, no la podemos dedicar a un solo uso". Asimismo, apuntó que esa opción supondría la eliminación de plazas de aparcamiento, "porque la plataforma ocuparía todo el ancho del viario. Y tampoco tendría sentido mantener esas plazas si los coches no pueden acceder".
La regidora recordó que el gobierno municipal en ningún momento rechazó este medio de transporte público para el centro de la ciudad, lo que sí descartó fue ese modelo de Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz que, desplazándose por la línea ferroviaria, llegará hasta la plaza Sevilla tras pasar por Chiclana y San Fernando. "Ya dijimos que íbamos a estudiar la viabilidad de disponer de un tranvía urbano compatible con el tráfico rodado, y por ello se va a encargar ahora ese estudio a los técnicos municipales de diversas áreas".
El consumo energético es lo que fundamentalmente diferencia al tranvía por el que apuesta la alcaldesa de un autobús. "Ese tranvía podría ser eléctrico, por lo que estamos hablando de menos consumo de energía y de una energía más limpia. En definitiva, su puesta en funcionamiento supondría un ahorro", argumentó Martínez.
Otro dato que aportó es que ese medio de locomoción, durante su recorrido por el contorno de intramuros, llegaría hasta la estación intermodal de transportes que se proyecta en la plaza Sevilla, lo que permitiría a sus usuarios enlazar con otros transportes metropolitanos.
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