La dirección regional del PSOE está "asombrada" con Pérez Peralta
Los socialistas andaluces no entran a valorar la idoneidad o no de Marta Meléndez sino la postura tomada por el secretario local · Éste puede quedar en una posición complicada si no sale su candidata
El secretario general del PSOE en la capital gaditana, Federico Pérez Peralta, ha sorprendido a la nueva dirección regional socialista. En la sede de la sevillana calle de San Vicente no han sentado nada bien las declaraciones de Pérez Peralta en las que anunciaba que Marta Meléndez es su candidata a las elecciones municipales de 2011 como cabeza de lista.
Fuentes de la dirección regional señalaron ayer que las manifestaciones se han visto "con absoluto asombro" pero sin entrar a valorar la valía o no de la persona elegida por Pérez Peralta, es decir, Marta Meléndez.
Tanto el secretario regional y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el vicesecretario general, Rafael Velasco, han dicho esta semana que los candidatos para las capitales andaluzas están elegidos y que para ello hay un calendario marcado.
Este "asombro" de la dirección regional deja en un lugar muy comprometido a Federico Pérez Peralta, ya que lleva de manera implícita una desautorización a la cabeza visible del PSOE en la capital gaditana.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, ya puso en tela de juicio el discurso de Pérez Peralta y afirmó que el asunto no se puede convertir en un tíovivo de nombres.
En las filas socialistas se cree que Peralta ha sido "muy inoportuno" y que por el puesto que ocupa debería haber jugado un papel más "responsable".
Militantes socialistas, alguno de nombre ilustre en la capital, decían que esto ha supuesto "un desafío en toda la regla" a la dirección regional socialista.
Griñán tiene dominio sobre todas las provincias salvo Cádiz y Jaén. En esta última sigue estando vigente la mano de Gaspar Zarrías y en Cádiz todavía colea la situación que se vivió en el congreso regional con la aceptación y posterior renuncia de Francisco González Cabaña a un puesto en la ejecutiva regional.
Se da la circunstancia de que el único que ha tenido una salida de tono ha sido Federico Pérez Peralta, porque en el resto de las capitales andaluzas nadie se ha pronunciado.
Hay quien piensa que lo que se está librando realmente no es la elección de un candidato sino el control del partido a nivel local. Un alcaldable fuera de la órbita de la dirección local puede convertirse finalmente en un potencial secretario en la capital que maneje el partido. En este sentido, Marta Meléndez es una buena candidata para Pérez Peralta porque, además de los méritos que puede tener, forma parte de la Ejecutiva local.
Si finalmente el candidato elegido por el partido es alguien distinto a Marta Meléndez, Federico Pérez Peralta va a quedar en una situación límite que podría acabar incluso con su puesto.
Otra de las críticas que se hace desde algunos militantes de la capital es que a Meléndez se le pone a los pies de los caballos, ya que se le designa como una candidata que todavía no lo es y a la que se le deja en la primera línea de fuego y expuesta a un debate que por el momento es artificial, porque no hay nada oficial.
Precisamente una de las razones que siempre se ha esgrimido para no hacer público tan pronto el nombre del candidato es, como dijo González Cabaña, para que no se le pueda hacer el "harakiri".
El nombre del candidato está dando mucho que hablar en los últimos meses. El partido se ha visto envuelto en una lista de nombres en los que estaban los que están dispuestos a ir a toda costa, los que no quieren ver ese puesto ni en pintura y los que pasaban por allí.
Otra de las tesis de las personas consultadas ayer es que detrás de esta declaración puede haber otro tapado que sea el que finalmente sea el candidato.
Lo que sí es cierto es que la nueva dirección regional quiere una renovación a todos los niveles y el perfil que se busca es el de una persona que tenga cierto prestigio pero también una edad adecuada para estar al menos ocho años. Y es que lo que se quiere es realizar un trabajo a largo plazo para que en el año 2015 ya se esté en condiciones de abordar de manera clara la Alcaldía.
La decisión de Federico Pérez Peralta de dar a conocer sus preferencias sólo las conoce él, máxime cuando siempre toreaba la pregunta de los periodistas con el clásico: "Hoy no toca hablar del candidato". El cambio de opinión puede costarle caro porque ni a nivel local ni regional se ha comprendido mucho su postura.
También te puede interesar
Lo último