El Bicentenario llegará a los pueblos de menos de 20.000 habitantes
Diputación, en colaboración con la Delegación de Educación y el Consorcio, pone en marcha el programa 'La Pepa se hace joven', que recorrerá centros escolares de 18 poblaciones de la provincia
Que el Bicentenario se note en todo Cádiz. Y cuando se dice Cádiz se entiende por la provincia de Cádiz. Que los festejos por La Pepa, por la Constitución que se engendró en San Fernando y se parió en Cádiz, no se limiten a la Bahía. Eso es lo que quiere conseguir la Diputación Provincial con su programa La Pepa se hace joven, presentado ayer y que está organizado por el Área de Juventud y Ciudadanía y la Oficina del Bicentenario de la Diputación de Cádiz, en colaboración de la Consejería de Educación de la Junta y el Consorcio del Bicentenario.
Federico Pérez Peralta, vicepresidente y director de la Oficina del Bicentenario de Diputación, estuvo acompañado durante el acto por Blanca Alcántara, delegada provincial de la Consejería de Educación; y María Naval, diputada de Educación. "Esta actividad va en línea con lo que queremos", dijo Pérez Peralta, "que no es otra cosa que conseguir una movilización social, especialmente de los jóvenes, en los fastos del Doce".
El objetivo de este programa es dar a conocer la Constitución de 1812 entre jóvenes de 13 a 16 años de toda la provincia. Para ello se organizarán gymkanas en las que podrán participar 70 jóvenes en cada una de las tres áreas seleccionadas: La Janda (Vejer, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, San José del Valle y Paterna), Campiña (Guadalcacín, Estella del Marqués, La Barca, Torrecera, El Torno, Nueva Jarilla y San Isidro del Guadalete) y Zona de la Sierra (Zahara, Villamartín, Bornos, Benamahoma y Grazalema). Se realizarán tres gymkanas, en Paterna el 2 de octubre para la zona de La Janda; en El Torno, el 8 de octubre para la zona de la Campiña y en Grazalema el 9 de octubre en la zona de la Sierra. En total serán unos 225 jóvenes los que participarán en estas pruebas, de entre los que se escogerán a los 70 que demuestren mejores conocimientos sobre La Pepa para que visiten la capital gaditana. Esta cita tendrá lugar el 23 de octubre en el Aulario La Bomba y los agraciados realizarán una visita cultural por el Cádiz de las Cortes de un modo divertido y ameno.
La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, tomó la palabra a continuación de Pérez Peralta para destacar "el importante mensaje que se quiere transmitir con este programa", a la vez que aplaudió que la Constitución "viaje a los centros y que los alumnos viajen a la cuna de La Pepa". También indicó que su Delegación colaborará en la medida de lo posible con el coste de la iniciativa.
Por último, la diputada provincial María Naval, destacó que en cada municipio, por pequeño que fuera, "se vivió la guerra de forma diferente y ahora también deben vivir esta celebración histórica".
Por último, Pérez Peralta resaltó la labor que la historiadora Hilda Martín, colaboradora de Diario de Cádiz, está desarrollando en torno al Bicentenario en general y a este programa en particular.
También te puede interesar