La Junta licita el proyecto del tranvía para el puente
Obras Públicas encarga la consultoría de los entronques en Cádiz y Puerto Real
La Consejería de Obras Públicas publicará en los próximos días la licitación de los entronques del tranvía que recorrerá el segundo puente con los términos de Cádiz y de Puerto Real. De este modo, la Junta da el paso definitivo pata la instalación del tranvía por el puente de La Pepa, un nuevo sistema de comunicación ferroviaria que unirá Cádiz con Puerto Real, El Puerto y Jerez en menos tiempo que los actuales trenes. Una vez superadas las reticencias del Ministerio de Fomento para dejar sitio en la plataforma del nuevo puente al tranvía, la Consejería de Obras Públicas debe resolver el entronque en la ciudad de Cádiz y en el término de Puerto Real. Por ello, a partir de hoy, la Consejería licitará el trabajo de consultoría qué indique cuáles son los trazados más apropiados.
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, ya ha informado de ello a los regidores de Cádiz y Puerto Real, Teófila Martínez y José Barroso. Con este último, ya se ha establecido una reunión el próximo lunes, a la que acudirán el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y el director técnico de los Ferrocarriles de la Junta, Juan de Dios Moreno. Falta por concretar la fecha de la reunión con Cádiz, aunque estos encuentros son de carácter técnico.
El entronque que presenta más dudas es el de Cádiz, debido a que el tranvía puede alterar la rotonda que se situará junto a El Corte Inglés. Y éste es un tema que aún no se ha cerrado. Fomento es partidario de soterrar la unión de la avenida de la Bahía con la de Las Cortes de modo que el tráfico por el puente fluya sin obstáculos. A eso habrá que añadir ahora el nuevo tranvía.
Por la zona de Puerto Real, el tranvía debe conectar con la vía férrea que ya va hasta la Universidad y, en el futuro, a la Cabezuela, y de ahí hasta Las Aletas, desde cuya estación se podrá ir hasta El Puerto y Puerto Real. Según un estudio de la Consejería de Obras Públicas , el paso del tranvía por el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz permitirá un ahorro medio del 50 por ciento en todos los tiempos de recorrido para los servicios entre la ciudad de Cádiz y las estaciones de Puerto Real (Las Aletas), El Puerto y Jerez. Así, mientras que actualmente el servicio de cercanías conecta Cádiz y Las Aletas en 30 minutos, el tranvía lo hará en menos de 13. Por su parte, la unión entre la capital gaditana y El Puerto ronda los 37 minutos y el tranvía lo conseguirá en 18. Por último, actualmente el cercanías tarda entre Cádiz y Jerez 50 minutos; el tranvía empleará 29. Éste conectará también, por un lado, la capital gaditana y el aeropuerto de Jerez en 39 minutos y, por otro, Chiclana, el nudo de la Ardilla y el aeropuerto en 48 minutos.
El apeadero del aeródromo de Jerez está contemplado en la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, actualmente en fase de ejecución. La distancia aproximada entre la estación jerezana de ferrocarriles y el aeropuerto es de diez kilómetros.
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