Se restablece el tráfico en la Alameda tras acabar las obras
La finalización de la segunda fase del nuevo pavimento mixto de adoquines y asfalto entre las calles Santiago Terry y Zorrilla vuelve a conectar el Casco Histórico
El tráfico quedó restablecido en la mañana de ayer en la Alameda Apodaca tras finalizarse las obras de la segunda fase de la pavimentación del tramo comprendido entre las calles Santiago Terry y Buenos Aires, en el carril con sentido hacia el Parque Genovés y junto al mar.
De esta manera, el cinturón del Casco Histórico queda nuevamente abierto en ambos sentidos tras acabarse los trabajos en la zona. Así, se ha colocado una nueva calzada de pavimento mixto en la que se integran adoquines y dos bandas de rodadura de asfalto.
Este by pass sustituye al antiguo adoquinado de granito, que presentaba enormes deficiencias debido al paso del tiempo y la enorme carga de tráfico que soportaba. La nueva calzada eliminará la enorme contaminación acústica que provoca el continuo tránsito de coches, uno de los mayores problemas que se dan en el Centro Histórico.
Esta segunda fase ha supuesto una inversión de 212.000 euros y estaba incluida en el Plan Proteja 2010, siendo costeada con los fondos de la Junta de Andalucía.
Las obras han durado unos tres meses y han sido realizadas por la empresa Construcciones y Cerámicas Lagos, en la que han participado 18 trabajadores.
Al contrario que en la primera fase, en la que se mantuvo la circulación en los dos sentidos al eliminarse los aparcamientos de zona azul en dirección al Parque Genovés, estos trabajos han supuesto un trastorno mayor para los vecinos de la Alameda, obligados a dar toda la vuelta a la circunvalación del Casco Antiguo para llegar a sus casas o a tomar la alternativa de la calle Honduras o Argüelles hacia plaza de España.
A partir de las 13:00 horas, el tráfico quedaba totalmente abierto. Desde la tarde del jueves, una vez acabados los trabajos, los obreros ya se afanaban en quitar las rejas que cerraban el paso y rematar los últimos retoques del piso.
Con la apertura de ayer, se estrenaba el pavimento instalado entre las calles Zorrilla y Santiago Terry, el tramo de mayores dimensiones en el que se ha actuado, ya que el que comprende entre Zorrilla y Buenos Aires ya quedó finalizado y abierto al público antes de Carnaval.
Uno de los efectos colaterales de la reapertura del tráfico es que la línea 2 de autobuses vuelve a recuperar su itinerario tradicional. Durante las obras, esta línea ha tenido carácter circular, teniendo sentido desde el Campo del Sur en dirección hacia la Caleta y la Alameda y eliminándose las paradas de inicio y fin.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, ha adelantado que tras finalizar la Semana Santa, se retomarán los trabajos finales de adecuación del adoquinado de la rotonda que hay frente a la calle Buenos Aires, aunque esto no afectará al tráfico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE