"No nos paga nadie"
La junta general de accionistas del Cádiz CF aprueba los presupuestos del ejercicio 2011/12 y achaca a los deudores del club el déficit de 1.365.000 euros del curso anterior
Tarde movida en el hotel Tryp Caleta. El Cádiz CF celebraba su junta general de accionistas para, primero, ratificar las cuentas del ejercicio 2010/11 y, segundo, para aprobar sus presupuestos para la temporada 2011/12 en sesión ordinaria y extraordinaria, respectivamente. Una doble sesión que tuvo momentos de tensión y debate, muchos de ellos protagonizados por el máximo accionista, Antonio Muñoz Vera.
El primer punto del orden del día sacó a la luz el balance económico de la pasada temporada, que concluyó con unas pérdidas de 1.365.000 euros. Pérdidas importantes -más aún tratándose de un club en Ley Concursal- pero, según explicó el vicepresidente primero de la entidad, Luis Sánchez Grimaldi, matizables, ya que al club se le adeudan actualmente unos 3,5 millones de euros. El Almería -tras la resolución del 'caso Chico', el Salamanca, el Valladolid, el Ayuntamiento de Cádiz o el Consorcio del Bicentenario son algunos de los deudores del conjunto amarillo. Según Sánchez Grimaldi, el control de gasto está limitado por los administradores y "lo que nos deben a nosotros es mucho más de lo que debemos desde el concurso para acá". El principal problema es que "no nos paga nadie" y por ello no se ha podido trabajar en la reducción de la deuda que mantiene al club en el concurso de acreedores.
Por otro lado, el portavoz del consejo, Martín José García Marichal, hizo balance de lo conseguido a nivel deportivo, económico e institucional el pasado curso y concluyó que la campaña había sido "negativa para la primera plantilla, aceptable en las secciones inferiores y marcada en lo económico por la Ley Concursal y por la falta de cobro de algunas cantidades comprometidas".
La junta general aprobó los presupuestos por mayoría simple y tras un turno de ruegos y preguntas que se alargó más de lo deseable por el debate generado en torno al 'caso Chico' se inició la junta extraordinaria, en la que se ofreció el presupuesto estimado para la temporada 2011/12, que también fue aprobado. La junta estima unos gastos de 3.802.206,00 euros y unas ganancias de 3.933.244,72 euros para el próximo curso, siendo de 1.250.000 euros la cantidad destinada a la primera plantilla, incluyendo los salarios de técnico, segundo entrenador, entrenador de porteros y preparador físico. Pero esta es la cifra que paga el Cádiz, ya que la sociedad gestora que actualmente se encarga de la gestión deportiva del club aporta otros 900.000 euros para los sueldos del primer equipo, cuyo gasto asciende a los 2,1 millones.
Esta sociedad, denominada Calambur Intermediaciones y que tiene como socia única a la también consejera cadista Elena Pina Campuzano, es la que se encarga de la gestión deportiva de la entidad y la que paga casi la mitad de los salarios de la plantilla. Además, el acuerdo con Calambur Intermediaciones contempla que, en el momento en el que el Cádiz supere en ingresos los 900.000 euros aportados por la sociedad, repartirá los beneficios con la misma, repartidos en 70% para el club y 30% para la gestora. Solo diez jugadores del primer equipo pertenecen al Cádiz de pleno derecho -Baquero, Aulestia, Lolo, Dieguito, Moke, Gonzalo, Enrique, Álvaro Jurado, Serrano y Dioni- y el resto han llegado al conjunto amarillo como fruto del acuerdo con esta entidad.
También te puede interesar
Lo último