Una escultura de nueve metros de altura presidirá la entrada a Chiclana

La obra se enmarca dentro del proceso de remodelación que sufrirá la avenida del Mueble · El Consistorio dotará a esta vía de acceso de acerado, alumbrado, una mediana central y dos rotondas

Al fondo, Ernesto Marín, durante la presentación ayer de la escultura que presidirá la entrada a Chiclana, obra de Martín Lagares.
Al fondo, Ernesto Marín, durante la presentación ayer de la escultura que presidirá la entrada a Chiclana, obra de Martín Lagares.
D. Martínez / Chiclana

30 de julio 2008 - 01:00

La avenida del Mueble, principal vía de acceso a Chiclana, va a ser sometida a una profunda remodelación, en la que se incluye la instalación de una gran escultura, la construcción de dos nuevas rotondas, la instalación de alumbrado público, la creación de una mediana que incluirá elementos decorativos y la construcción de acerado en la zona más próxima a las naves comerciales. Se trata, en definitiva, según expuso ayer el alcalde, Ernesto Marín, de convertirla en "la tarjeta de visita de la Chiclana".

Y es que, en opinión del primer edil, "cuando uno llega a una ciudad y lo primero que ve le gusta y le impresiona, eso acaba convirtiéndose en la mejor tarjeta de visita y Chiclana, a día de hoy, no la tiene. Lo único que tiene es una carretera de doble vía, a la que se le iban a poner unas luces normales y poco más".

La transformación de la avenida del Mueble comenzará a ejecutarse a partir del próximo año, según confirmó ayer el alcalde, y según las previsiones iniciales no afectará para nada al tráfico rodado, ya que se mantendrá el asfaltado actual.

En principio, y en base al anteproyecto presentado ayer, lo que más llama la atención es la espectacular figura que realizará el escultor Martín Lagares. Se trata, según explicó Ernesto Marín, de una escultura que "representa la afabilidad del chiclanero y el apretón de manos que tan significativo ha sido siempre en esta ciudad".

La escultura tendrá una altura aproximada de nueve metros, el equivalente a una tercera planta, y consta de dos grandes soportes de hormigón, que serán los que sustenten las dos manos entrelazadas. Estas manos estarán realizadas con resina y serán huecas para reducir el peso. Ello permitirá, además, contar con iluminación interior, además de los proyectores que serán ubicados en su entorno. El hecho de que las manos sean confeccionadas en resina supondrá, según destacó Marín, "un importante ahorro, además de solucionar técnicamente el problema que se presentaba haciéndolas en metal".

Otro de los elementos que también llama poderosamente la atención es la creación de una mediana, en la que se combinará arbolado, plantas, elementos decorativos, esculturas e incluso pequeños estanques o zonas de agua.

También se habilitará un acerado en la zona más próxima a las naves comerciales e industriales. Este acerado se construirá justo encima de lo que actualmente no es más que una zanja. Esta depresión en el terreno será aprovechada para la instalación de los tubos de pluviales.

Del mismo modo también se instalará un moderno alumbrado público. En principio, la partida que estaba prevista en los presupuestos de este año para el alumbrado de esta vía se utilizará en 2009.

stats