El Museo del Vino y la Sal pasará a manos de Emsisa a partir del viernes
La empresa municipal asumirá la gestión de este equipamiento pendiente aún de contenido El Consistorio dará la documentación a Diputación para que adjudique la segunda fase del proyecto
El alcalde, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, y el coordinador del Museo del Vino y la Sal, Juan Carlos Rodríguez, se han reunido para ultimar los detalles del procedimiento que acabará con la apertura de esta infraestructura "en el corazón del centro urbano de la ciudad, donde se reúnen dos de los motores económicos de Chiclana, el vino y la sal", resaltó el regidor chiclanero.
En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el trámite necesario para que la empresa municipal Emsisa asuma la gestión directa de este centro cultural situado junto al Mercado de Abastos, como ya hace con el Museo de Chiclana y el Centro de Iniciativas Juveniles Box y Radio Chiclana.
En dicha sesión, también se dará el visto bueno a la información que se incluirá en la documentación necesaria, entre ella el proyecto museológico, que se enviará la próxima semana al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación provincial de Cádiz. Dicho paso es esencial para que el ente provincial pueda sacar a concurso la segunda fase, denominada Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con cargo al programa 'Cádiz origen de las culturas', Programa Operativo Feder 2007-2013. Esta actuación tiene un importe asignado de 200.000 euros.
El citado proyecto museológico recoge que el espacio expositivo del museo contará con una sala que podrá acoger exposiciones temporales, además de varias salas dedicadas a la sal y al vino.
Cabe recordar que las obras de la primera fase -correspondientes a las obras de rehabilitación y adaptación de la nave bodeguera- se han ejecutado dentro de la intervención de Chiclana Natural, S. A. denominada Actuación de modernización y revitalización del centro urbano destinada a dotación turística y cultural (Plaza de Las Bodegas), con un presupuesto de 580.000 euros, con cargo de un crédito bonificado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros.
Además, la empresa municipal Chiclana Natural está pendiente ahora de adjudicar la culminación de la primera fase de la adecuación de la nave bodeguera que acogerá el futuro centro, por un importe de 132.000 euros. Esta intervención concluirá los espacios destinados a uso administrativo. Por su parte, la actuación que afrontará el IEDT de Diputación está destinada a los espacios expositivos.
Una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe que Emsisa asuma la gestión de este importante centro y se dé el visto bueno a la documentación que precisa en IEDT, ésta se remitirá la semana próxima a Diputación, que sacará el pliego de condiciones, en un plazo aproximado de dos meses, para dotar de contenido a este espacio, a partir de la adaptación del proyecto museográfico que se aprobará este viernes.
La nave que acoge este homenaje al Vino y la Sal consta de tres cuerpos, divididos por dos arquerías de ocho arcos de medio punto sobre pilares de hormigón. La nave mide 44,84 metros por 25,05, lo que da como resultado una superficie construida de 1.122 metros cuadrados y una útil de 1.047 metros cuadrados. Un tipo de construcción típica de las bodegas de Chiclana y el Marco de Jerez, de los que cada vez quedan menos ejemplos en la provincia.
También te puede interesar
Lo último