Educación cierra el curso con 73 actuaciones en casos de absentismo
Joaquín Muriano destaca el notable incremento de prestaciones en beneficio de la comunidad, que cifra en 30, cinco veces más que durante el ejercicio anterior
El delegado de Educación, Joaquín Muriano, realizó ayer, una vez finalizado el curso escolar, un balance de la actuación municipal en materia de absentismo, una labor cuyos resultados calificó de "muy satisfactorios".
Según destacó, "hemos intervenido en 73 casos dentro del programa de intervención y prevención en materia de absentismo escolar de 68 unidades familiares diferentes". "De ellos", destacó, "48 casos son nuevos del presente curso escolar, mientras que 25 pertenecen a cursos anteriores. En cuanto a género, 41 son mujeres y 32 son varones y, sobre la etapa de escolarización, 24 están matriculados en Primaria, 6 en Infantil y 43 en Secundaria". Unos datos que suponen un descenso de 12 casos respecto al año anterior.
"De estos casos", prosiguió, "26 se han resuelto positivamente, 11 se encuentran en vía de regularización y 7 de los expedientes se han trasladado a otra localidad. En cuanto al resto, en 12 casos se ha llevado a cabo la primera intervención de la Policía Local y está en proceso de ejecutarse 2 más, en un caso la intervención preventiva en un menor de edad inferior a los seis años no se consigue la regularización, mientras que otros 10 se han trasladado a la Fiscalía de Protección de Menores".
Por otra parte, Muriano destacó el Programa de Intervención en Consultas Educativas, un recurso con un marcado carácter preventivo que ha tomado mayor fuerza durante el presente curso escolar.
Asimismo destacó los avances en relación al convenio firmado con la Delegación Provincial de Justicia y Administraciones Públicas por el cual los jóvenes que han cometido alguna infracción y son condenados a prestar servicios en beneficio de la comunidad, pueden hacerlo en distintas delegaciones municipales. Así, a lo largo del presente curso escolar se ha realizado satisfactoriamente un total de 30 prestaciones en beneficio de la comunidad y, según la información facilitada por los técnicos de reforma, existen otras 35 medidas más pendientes de ejecutarse.
Un número que quintuplica los casos registrados el curso anterior, cuando sólo fueron seis los jóvenes que participaron en este proyecto. "Se confirma así", manifestó, "la consolidación y el éxito de esta iniciativa en la que Educación se ha volcado con gran interés".
"Además", añadió, "se están buscando nuevas vías y áreas en las que estos jóvenes puedan cumplir sus sentencias. En esta dirección, las dos últimas prestaciones que se han desarrollado son especialmente significativas por la originalidad y el marcado carácter educativo y rehabilitador ya que dos jóvenes han cumplido sus sentencias en la Policía Local".
Por último, Muriano apuntó que "hay cuatro organizaciones no gubernamentales interesadas en colaborar con este proyecto como son la Asociación de Alcohólicos rehabilitados de Chiclana, Cáritas, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Asociación Gerasa Hogar de Acogida para Enfermos de VIH".
También te puede interesar
Lo último