"El Ayuntamiento debe entender que esto es patrimonio del pueblo"

La asociación de vecinos 'Cerro de la Espartosa' se moviliza para preservar y dar a conocer un entorno natural amenazado por la expansión urbanística local

Zona en la que se encuentran los pinos a conservar.
Zona en la que se encuentran los pinos a conservar.
P. Luque / Chiclana

09 de agosto 2009 - 01:00

El Parque Forestal Cerro de la Espartosa- Pinar de Hierro es un entorno natural situado a medio camino entre la costa y el centro de la localidad. Recientemente, el Pinar de Hierro ha sido declarado Zona Verde, lo cual lo convierte en espacio protegido. En cambio, la pequeña zona colindante a éste, el Pinar de la Espartosa, queda fuera del amparo de las leyes medioambientales y se ve amenazada por planes urbanísticos de inminente ejecución.

La Asociación de Vecinos Cerro de la Espartosa se unió hace unos tres años para defender este entorno, pues, según su presidente, H. Piñeiro, "era la crónica de una muerte anunciada. Lo veíamos venir, así que decidimos actuar antes de que se nos echara todo encima". Este colectivo podría definirse como una amalgama entre una asociación de vecinos y una organización ecologista, y está compuesto en su mayoría por propietarios de viviendas en la zona cuyo objetivo es "dar a conocer y sensibilizar a la población chiclanera de la belleza y la importancia de este entorno natural", tal y como ellos mismos señalan en su reciente página web (www.aavv-cerro-espartosa.es).

"Queremos recordar al Ayuntamiento que hay otras opciones. Deben entender que esto es patrimonio del pueblo chiclanero, pues se trata de un enclave de alto valor paisajístico", señala el presidente de la asociación. Algunas de las medidas para conseguir que la Espartosa obtenga la denominación de Zona Verde son la elaboración de programas educativos, conducidos y elaborados por licenciados en Ciencias Medioambientales y dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria, además de una recogida de firmas vía internet.

Los planes de urbanización en la Espartosa consisten en la construcción de un hotel y un conjunto de entre 400 y 600 viviendas pareadas. El lugar concreto sería muy cerca de lo que actualmente es uno de los Puntos Mágicos que hay por los parajes naturales de la localidad, "lo cual puede interpretarse como algo contradictorio, pues se supone que los Puntos Mágicos son lugares de especial belleza, y un complejo con cientos de viviendas, a nuestro entender, no lo es", argumenta Piñeiro.

Este proyecto ha recibido tanto apoyos como críticas. La conocida asociación ecologista local La Chinita en el Zapato simpatiza con esta causa, así como el portavoz de Izquierda Unida José Pedro Butrón. Y es que desde la AAVV Cerro de la Espartosa también se quiere destacar que la zona no sólo es de alto atractivo vegetal, sino también faunístico. En cambio, desde el Ayuntamiento no se ha visto con buenos ojos esta iniciativa, y pese a mantener varias reuniones, los vecinos no dan su brazo a torcer. Según su presidente "entendemos que gobernar es una tarea complicada, pero una corporación no puede hablar en nombre de los ciudadanos".

De cualquier forma, bien es cierto que las disputas entre organismos oficiales y colectivos ecologistas están a la orden del día, especialmente en España. Nuestro país recibe cada vez con más frecuencia advertencias del Parlamento Europeo por problemas de corrupción urbanística.

600

stats